MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Dos en Coahuila y una en Nuevo León


Fallecen tres personas por la onda gélida que afecta a el país

Ť En Zacatecas se presentaron seis casos de hipotermia

Ť Se declara la alerta en 30 municipios de la costa de Veracruz

De los corresponsales Ť Murieron dos personas en Coahuila, y una en Nuevo León por causas relacionadas con la onda gélida que persiste en buena parte del país, debido a diversos fenómenos meteorológicos, cuyos afectaciones continuarán en los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, informaron que un anciano y un niño perecieron a consecuencia de enfermedades respiratorias, que complicó el mal clima.

Por su parte, Protección Civil estatal, que se halla en alerta, dio a conocer que se han reportado temperaturas de cuatro grados centígrados bajo cero en la sierra de Arteaga.

La Policía Ministerial de Nuevo León reportó que trabajadores del Departamento de Limpia del municipio de Monterrey hallaron muerto a un hombre no identificado en el crucero de las calles Modesto Arreola y Guerrero, deceso que se atribuyó a hipotermia.

Mientras, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Arturo Nable, informó que autoridades sanitarias atendieron entre lunes y martes a seis personas que presentaron cuadros severos de hipotermia en los municipios Sombrete, Mazapil y Villa de Cos, donde se han registrado hasta cuatro grados centígrados bajo cero.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Veracruz decretó alerta en 132 municipios debido a las lluvias y descenso de temperatura que ocasionó el frente frío número 14, por el cual se cerró totalmente el puerto de altura de Dos Bocas, Tabasco, y 23 terminales pesqueras del Golfo de México.

Luis Sardiñas, titular de la dependencia, precisó que la alerta se declaró en 30 municipios de la costa de Veracruz y en 102 de regiones montañosas, donde el mercurio marca hasta 15 grados Celsius menos de lo considerado normal. Igualmente, anunció que en coordinación con el Instituto Nacional Indigenista se abrirán 80 albergues en comunidades rurales, adonde "en los próximos días" se reubicará a familias para resguardarlas del frío.

La Dirección Estatal de Educación de Tamaulipas retrasó media hora el horario de entrada a clases en el turno matutino de escuelas preescolares y primarias, medida que se mantendrá por tiempo indefinido. La dependencia estableció que si bien el termómetro no ha bajado de cinco grados centígrados, "el comportamiento del clima tiene algunas variantes que podrían afectar a los menores de edad".

En municipios hidalguenses del Valle del Mezquital se registraron este martes cinco grados bajo cero y cuatro sobre cero en Pachuca.

El gobierno estatal aseveró que al momento ha entregado siete mil cobijas en localidades marginadas, y anunció que proporcionará chamarras a habitantes de bajo recursos.

En tanto, la Dirección de Protección Civil del estado de Hidalgo dispuso que se preparen espacios adecuados para instalar albergues en 21 municipios, "en caso de ser necesario".

El organismó hidalguense señaló que en especial se brindará ayuda a mil 610 comunidades que están consideradas como "vulnerables" por las bajas temperaturas registradas en los 41 municipios más afectados. (Antonio Pérez, Rubén Carrizales, Alfredo Valadez, Andrés T. Morales, Martín Sánchez y Carlos Camacho)