MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Serviría para devolver su dinero a defraudados


Acusan a funcionario veracruzano de "desaparecer" un millón de pesos

Andrés T. Morales y Alejandro González, corresponsales Ť Socios de las Caja Popular de Veracruz acusaron al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Juan Antonio Nemi Dib, de "desaparecer" un millón de pesos que fueron donados por legisladores y funcionarios priístas para un fondo estatal que serviría para la devolución de los depósitos de los ahorradores, y exigieron se investigue a dónde fueron a parar dichos recursos.

En tanto, el senador panista Gerardo Buganza Salmerón acusó a los defraudados de "ser especuladores que pretenden obligar al gobierno de Vicente Fox a resarcir un dinero que no tiene y con eso desestabilizar las finanzas públicas".

Adelantó que las bancadas de Acción Nacional en el Congreso federal pugnarán para que únicamente sea resarcida una parte de los depósitos o, en su caso, se disminuyan las partidas para los jubilados y pensionados del país, con la finalidad de tener recursos para los ahorradores.

Al respecto, Alma Rosa Jiménez y Angélica Tapia, coordinadoras del Consejo Nacional de Ahorradores en la zona centro, advirtieron que podrían instalar en la Ciudad de México un plantón frente a Palacio Nacional en protesta por las declaraciones de Buganza Salmerón.

Respecto al supuesto desvío de un millón de pesos, los perjudicados dijeron que este dinero fue resultado de una colecta entre priístas veracruzanos para que se depositara en un fondo estatal que serviría para reponer los recursos defraudados a 150 mil socios, y que se adosaría a los 8 millones de pesos donados por el gobierno de Miguel Alemán.

El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno veracruzano, Nemi Dib, sin embargo, ha asegurado desconocer la existencia de tales recursos,. Ante ello, los afectados solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado abrir una investigación contra el funcionario encargado del fideicomiso y de las negociaciones entre el gobierno estatal y los ahorradores defraudados.

En Querétaro, en tanto, ahorradores defraudados por cajas populares en Querétaro se retiraron este martes de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se mantenían desde hace 21 días, sin obtener respuesta satisfactoria a su demanda de que el gobierno federal les reintegrara sus inversiones.