MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Suspendieron labores y marcharon en Jalapa


Exigen maestros de Veracruz el pago de aguinaldos a jubilados y pensionados

Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 5 de diciembre. Ť Miles de afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación marcharon por las calles de Jalapa y obstruyeron durante varias horas la circulación vehicular en protesta porque el gobierno del estado no ha podido pagar sus honorarios y aguinaldos a jubilados y pensionados del sector.

Debido a ello, también se paralizaron las actividades en las escuelas de la entidad, afectando a miles de alumnos.

El secretario general del sindicato Raúl Rivera Oliva señaló que la movilización fue para exigirle al gobernador Miguel Alemán Velazco que cumpla con lo que dispone el artículo 98 de la Ley de Instituto de Pensiones del Estado (IPE), aportando la parte que le corresponde para pagar la pensión de los jubilados y pensionados de todos los trabajadores del ramo educativo de Veracruz, correspondiente al mes de diciembre, así como los aguinaldos.

Desde las 9:00 horas los maestros, provenientes del interior del estado, tomaron las calles y se manifestaron frente al palacio de gobierno, con el fin de exigir al gobernador una solución a su demanda ya que, dijeron, ellos no son culpables del desfalco que enfrenta el IPE, que ha sido "saqueado" por los directores que ha tenido, no obstante que los fondos son de los trabajadores.

Los mentores inconformes se retiraron luego que el gobierno se comprometió a aportar 74 millones de pesos.

Esos recursos serán para completar la nómina del mes de diciembre, así como para pagar el aguinaldo a los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado.