MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Esperan aliviar congestionamientos


Construirán avenida alterna a la Vía José López Portillo

Silvia Chávez González, corresponsal, Tultitlán, Méx., 5 de diciembre Ť La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y cuatro ayuntamientos invierten 180 millones de pesos en la construcción de una vía alterna a avenida José López Portillo, que actualmente presenta severos congestionamientos, en una obra que comunicará a dos autopistas, México-Pachuca y México-Querétaro, que agilizaría la circulación en territorios semirurales y urbanos del norte de la entidad.

Considerada como una arteria de elevada afluencia vehicular -al menos 180 mil vehículos diarios- y frecuentes congestionamientos -pérdida de 40 minutos para recorrer distancias menores a cinco kilómetros-, la José López Portillo contará con una arteria paralela en una obra que se espera concluir en el 2002, informó Prisos Arciga, vocero de la SCT.

Indicó que este mes el proyecto da inicio en el tramo correspondiente a Tultitlán, donde se invertirán 26 millones de pesos, pero aclaró que al concluir el total de los trabajos, se contará con un arco vial conurbado al Distrito Federal, de 18 kilómetros, el segundo más importante del norte del Valle de México.

Explicó que estos trabajos conectarán a las carreteras México-Querétaro, a la altura de Perinorte, donde confluyen Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, con la México-Pachuca, en Venta de Carpio, donde se espera comunicar a habitantes de municipios en proceso de urbanización y semirurales de Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tultepec y Cuautitlán México.

Destacó la vialidad en cuestión prácticamente es insuficiente para comunicar a habitantes de la zona conurbada, como consecuencia del crecimiento habitacional, industrial y comercial de la zona. Se espera también que participen paralelamente empresarios desarrolladores de nuevos proyectos de vivienda, dijo.