MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Los trabajos culminarán en 2002


Reconstruir La Fenice es una cuestión de honor para Venecia

Ť El teatro fue devastado por un incendio en enero de 1996

Afp, Venecia, 5 de diciembre Ť El legendario Teatro de La Fenice, que fue desvastado por un incendio en enero de 1996, será completamente reconstruido y estará listo para su reinauguración a finales de 2002. ''Venecia sin el Teatro de La Fenice no es Venecia", suele repetir Paolo Costa, alcalde de la ciudad y uno de los más empeñosos promotores del rescate de ese recinto, auténtico templo de la lírica para el cual en el siglo XIX Giuseppe Verdi compuso por contrato nada menos que La Traviata y Rigoletto.

Inmenso galerón al aire libre

Los trabajos de reconstrucción de La Fenice se iniciaron en junio pasado y supusieron un verdadero desafío para la firma reconstructora Holzmann-Romagnoli. La Fenice fue construido en 1792 sobre las ruinas de otro teatro que se quemó (el San Benedetto) y fue símbolo del lujo y la ostentación.

El siniestro del 29 de enero de 1996 destruyó completamente sus palcos, cortinas, tapetes, silletería y techumbre.

En la actualidad el interior del teatro, situado en pleno centro histórico de Venecia, resulta un inmenso galerón al aire libre, rodeado de un muro y cruzado por cientos de tubos y tablas en torno de una grúa con un brazo de 25 metros de largo que domina lo que otrora fue la sala con mejor acústica del mundo.

La mayor dificultad técnica ha sido trabajar las partes bajas del teatro, dado que el agua se encuentra a flor de suelo.

El proyecto de reconstrucción, cuyo principio central es ''cómo era, dónde estaba", fue realizado por el arquitecto Aldo Rossi.

Prevé la creación de cuatro nuevos espacios subterráneos, entre éstos, uno para ensayos y afinación, y un estanque antincendios. Las mayores novedades serán visibles en la zona de servicios. Contará también con ''la maquinaria escénica más moderna del mundo".

El avance de los trabajos de rehabilitación, cuyo costo asciende casi a 50 millones de dólares, fue mostrado ayer a un grupo de periodistas encabezado por el alcalde Costa, quien expuso:

''Con la reconstrucción de La Fenice nos jugamos todo nuestro prestigio". Los trabajos también pueden ser seguidos por Internet.

La restauración de La Fenice de Venecia no estará lista para la conmemoración mundial del centenario luctuoso del compositor Giuseppe Verdi, el próximo año.

De hecho en las ciudades de Milán, Nueva York y Madrid ya han comenzado las celebraciones con sendas producciones de una de sus óperas más representadas, Il trovatore.

Por otro lado, en el curso del ''año Verdi", 17 teatros líricos y festivales del mundo anuncian ya 20 nuevas puestas de La Traviata, 14 de Aída, 14 de Falstaff y 13 de Rigoletto. Los sellos discográficos DECCA, Philips y DGG sacarán a la venta en su conjunto 18 grabaciones de La Traviata y 13 de Il trovatore.

Abbado dirigirá El requiem

El popular festival de Verona ha diseñado un programa con óperas verdianas que se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de septiembre de 2001. Mientras tanto, el festival Chorégies de Orange (Francia) también estará dedicado a la gloria del compositor italiano.

En total serán representadas 21 de las 28 óperas compuestas por Verdi. El requiem está programado 14 veces, de las cuales destacan las que dirigirá el italiano Claudio Abbado, al frente de la Filarmónica de Berlín.

Asimismo, se unen a los festejos la Scala de Milán y el MET de Nueva York, recintos en los que mañana se representará Il trovatore.