MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El Colegio Nacional
La persona, víctima de los medios de entretenimiento: JEP
Arturo Jiménez Ť La persona siempre ha sido la ''víctima de la historia", pero hoy eso se repite de forma cada vez más alarmante, pues también es la ''víctima de los medios de entretenimiento", dijo ayer en El Colegio Nacional José Emilio Pacheco.
El poeta llegaba así a la mitad de su intervención, parte del módulo Presencia del hombre, que a su vez se integra al ciclo de conferencias Una visión integradora. Universo, vida, hombre y sociedad. Por la mañana lo precedieron Eduardo Matos Moctezuma, con El hombre del pasado, y Beatriz Ramírez de la Fuente, coordinadora del módulo y quien intervino con El hombre en el arte prehispánico.
En su conferencia Persona y biografía, leída y platicada por un José Emilio de buen talante y humor, mientras a unas cuadras Andrés Manuel López Obrador se convertía en el nuevo jefe del gobierno capitalino, Pacheco agregó:
''Cada vez más nuestra diversión se basa en asistir a la humillación de otras personas". Y luego de considerar que este fenómeno se agudizó durante este año, puso el ejemplo de los programas televisivos talk show. Aunque reconoció que hechos así son ''irresistiblemente cómicos".
Le gustaría, indicó, que se recuperara el ''misterioso" concepto de persona como algo ''infinitamente valioso y digno de respeto". Y arriesgó: ''Toda la ética se resume en una frase que está en la religión católica y en todas las religiones: no hagas a los demás lo que no quieras para ti mismo. E, inversamente, toda la historia y toda nuestra conducta diaria se resumen en la infinita, cotidiana, constante violación de esa ética."
Apertura de muchas ''cajas chinas''
José Emilio Pacheco había hecho un recuento y desglose del término ''persona" (personaje, personalidad, el personal, apersonarse) y abrió muchas ''cajas chinas" que, como consideró, no pudo cerrar.
Luego de hablar de la ''maravilla" de que en la lengua española existan los verbos ser y estar, planteó: ''Se diría entonces que no somos sino estamos. Somos muchos dentro de un solo cuerpo y llevamos una multitud de máscaras inmateriales para desempeñar las diversas funciones que nos asignan o nos asignamos desde la cuna hasta la tumba".
Reflexionó acerca del concepto de ''biografía", actividad escrita comenzada por Plutarco y de lo engañoso de la memoria para traer al presente los recuerdos. Recurrió a Piaget, a Wilde, a Schopenhauer.
Al final, el poeta convocó a comer emparedados y puso el ejemplo. De pie o sentado en una jardinera, tomó café, fumó y charló sobre cualquier tema con quien se acercara. Y comentó que debía darse prisa para que no le cerraran el Metro debido a la verbena popular en el Zócalo.
Beatriz Ramírez de la Fuente desarrolló una reflexión estética mientras hacía un recorrido por los diversos objetos y obras legadas por las culturas mesomamericanas y que hoy, desde una visión occidental, hablan del desarrollo de una aspiración a la belleza de esas civilizaciones, pero a partir de una cosmovisión relacionada con las divinidades y la naturaleza.
Matos Moctezuma habló de las características del hombre del pasado, con una cosmogonía más cercana a lo divino, diferente al pensamiento actual. El módulo cierra hoy con Silvio Zavala y Salvador Elizondo.
(Del lunes 11 al jueves 14, JEP dictará, también en El Colegio Nacional, Donceles 104, cuatro conferencias Del ''decadentismo" a la vanguardia: La poesía de José Juan Tablada entre dos siglos.)