MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El andarín pedirá el manejo de la Ciudad Deportiva y la Alberca Olímpica


Segura recibe el IDDF con pocos recursos y aviso de descentralización

Ť En mi gestión no habrá lujos ni gastos excesivos, promete Ť Dejo la casa en orden: Albert

Rosalía A. Villanueva Ť Como nuevo titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Bernardo Segura Rivera manifestó que su administración será austera y con pocos recursos económicos, y anunció que el proyecto del gobierno capitalino es descentralizar el IDDF para que cada una de las delegaciones maneje las instalaciones deportivas de la ciudad.

El medallista olímpico de Atlanta 96, explicó que existe un proyecto para dispersar las once instalaciones que administra el IDDF, el cual será aprobado dentro de 20 días en la Asamblea Legislativa.

toma-seguraSin embargo, indicó que pugnará ante los legisladores y la Secretaría de Desarrollo Social "para que, con un análisis crítico, reviertan esta decisión que afectaría mucho el funcionamiento del instituto, porque no cuenta con el personal capacitado para la operación de las instalaciones''.

Expuso que en el dado caso de aprobarse la descentralización solicitaría el manejo de la Ciudad Deportiva y la Alberca Olímpica, para que allí se concentren los equipos representativos que competirán en torneos locales y en el extranjero.

"Nada es oficial; son anteproyectos, pero la política del licenciado (Andrés Manuel) López Obrador es la descentralización total para fortalecer el apoyo económico a las delegaciones, otorgándoles 50 por ciento más del presupuesto, el cual saldrá del recorte de todas las dependencias del gobierno central'', indicó.

Presupuesto de 80 millones de pesos

El marchista, quien aseguró que seguirá activo y alternará la función pública, dijo que trabajará con nueve colaboradores (no mencionó nombres), de acuerdo con el nuevo organigrama del IDDF, que funcionará con un director general, otro en desarrollo del deporte, cuatro subdirecciones, una coordinación de finanzas de enlace con el gobierno y dos departamentos de recursos humanos y materiales, y no contará con un área de comunicación social.

Expuso que la partida asignada a su área es de 80 millones de pesos, por lo que buscará apoyo de la iniciativa privada para crear el Fondo Estatal del Deporte y mantener el Maratón Internacional de la ciudad de México.

Asimismo, organizará un torneo de marcha de 15 kilómetros de nivel mundial y de los primeros Juegos Deportivos del DF, porque otro de sus objetivos es que la ciudad recupere el lugar número uno en las Olimpiadas Juveniles e Infantiles.

"Más que ganar medallas olímpicas y alto rendimiento, queremos que todas las personas de la ciudad tengan acceso a la práctica del deporte. Vamos a presentar un programa popular que llegue a todas las unidades territoriales; vamos a impulsar el deporte en las colonias, en promoción, difusión, organización de eventos, entrega de recursos materiales deportivos a las ligas y clubes'', enfatizó.

Sobre la deserción de atletas locales a otras entidades, el ex diputado destacó la necesidad de regular el sistema estatal del deporte, para terminar con la piratería de seleccionados. Precisó que como representante del ramo mexiquense, para no tener problemas dejará la beca que recibe y cuando compita lo hará por su club (del mismo nombre) y por México.

En cuanto a los mil 800 trabajadores de base que laboran en la institución, aclaró que ninguno será despedido y que serán reacomodados en las 16 delegaciones, de acuerdo con su experiencia y capacidad.

También dijo que predicará con el ejemplo anunciado en la mañana por López Obrador: "Vamos a dejar fuera lujos, celulares, gastos de comida y uso de vehículos con fines personales, para que estos recursos tengan prioridad con los deportistas que inician, con los talentos, con la gente de abajo, los que menos tienen''.

Acompañado de familiares, amigos y deportistas, Segura llegó puntual, a las 14:30 horas, a la Alberca Olímpica Francisco Márquez, donde era esperado por CarlosAlbert para la entrega-recepción del deporte capitalino, acto que se realizó en penumbras porque no hubo luz. Asistió Nelson Vargas, titular de la Conade.

Segura había programado una conferencia de prensa en el salón del COI, pero sin luz, presidium ni sillas, mandó avisar con el ex director del deportivo Guelatao, Rubén Martínez, a que todos se trasladaran a la cancha del Juan de la Barrera.

Ahí estuvo flanqueado por Albert, quien aseguró que dejaba "la casa en orden'' y le deseó éxito a "Bernardo, porque no sabe qué va a pasar (con el IDDF)'', pero está seguro que "sacará espíritu deportista que lo haga pelear arriba, abajo y a los lados'', para que ninguna instalación deportiva se descentralice.