MIERCOLES 6. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Los alpinistas sufrieron severas congelaciones y están en rehabilitación


Conade avala ascenso de Bonilla y López al Cho Oyu

Ť Su próxima cumbre será el Everest, pero antes como preparación buscarán escalar el McKinley

Tras conquistar la cima de la montaña Cho Oyu, la sexta más alta del mundo con 8 mil 201 metros, Badía Bonilla y Mauricio López fueron avalados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) al presentar las pruebas del ascenso, que fue a las 11:00 horas del pasado 24 de septiembre, por la ruta Tichy, ubicada en la cordillera de los Himalayas, entre Nepal y China.

Los alpinistas, que sufrieron congelaciones en los dedos de los pies y manos debido al frío y a las condiciones climáticas, aún se encuentran en rehabilitación, por lo que descartaron atacar la cumbre del monte Everest el próximo año.

"Mauricio fue el más dañado y todavía tenemos que buscar patrocinios para la expedición al Techo del Mundo, la cual será hasta mayo de 2002", manifestó Badía.

La pareja superó varios obstáculos antes de ir al Cho Oyu, como la falta de credibilidad, de recursos económicos y las opiniones de "personas escépticas".

La nutrióloga recordó que "nos decían que no jugáramos al Carsolio, pero esto nos motivó para seguir adelante con más coraje y ganas", a pesar de que en nuestro curriculum deportivo ya había experiencia de haber ascendido otras importantes montañas.

Esfuerzo e insistencia es la clave para triunfar, dijo Badía, quien explicó que "para llegar a la cima del Cho Oyu, cuando ya faltaban dos horas de camino, estaba muy agotada y a punto de regresar.

"Le dije a Mauricio que todavía nos faltaban más de doscientos metros, pero me lanzó una mirada que no permitía discusión alguna; y continúe la marcha", reveló.

El matrimonio, que se dio a conocer en el alpinismo con el slogan de "Una pareja en ascenso", buscará en junio próximo escalar el McKinley o "una montaña muy técnica", como parte de la preparación para el Everest, pero descartó que entre sus planes esté ascender los 14 ochomiles existentes.

"Para el ascenso del Everest tenemos que mantenernos activos en este deporte y no escatimar esfuerzos; con la experiencia adquirida podemos "tocar más puertas y vender la idea", aseguró Badía, quien indicó que luego de conquistar su máximo sueño alpino se dará la oportunidad de ser madre.

Reconoció el esfuerzo de los montañistas mexicanos, con gran prestigio a nivel internacional. "Ellos han abierto el camino a los que vienen detrás; tuve errores técnicos que pudieron evitarse si "hubiera platicado con Karla Wheelock y Elsa Carsolio". (Ana Mónica Rodríguez)