MIERCOLES 6. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Alberto Guerrero
Obsoleto, el modelo en la CBPDF; urge un consejo consultivo
Jorge Sepúlveda Marín Ť El actual modelo vertical-autoritario de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF) es obsoleto y ya no responde a las necesidades actuales por lo que, de no corregirse, el pugilismo en la capital del país podría sumirse cada vez más, estimó el ex presidente suplente de esa oficina, Alberto Guerrero.
Propuso al nuevo director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Bernardo Segura, la creación de un consejo consultivo para el boxeo, con la idea de que participen en él púgiles y mánagers del pasado, así como promotores y hasta ex titulares de la CBPDF, ya que son quienes verdaderamente saben lo que le hace falta a esta disciplina para desarrollarse.
Desde su punto de vista, es necesaria una comisión nacional, con apoyo decidido del gobierno federal, para que en todo el país se tenga un reglamento y las mismas condiciones de trabajo.
Indicó que actualmente es injusto que sea la CBPDF quien sancione los campeonatos nacionales, y cuando se trata de una contienda mundial se aplique la normatividad del organismo extranjero.
Consideró conveniente hacer del Distrito Federal una plaza atractiva, no sólo para un organismo internacional como reiteradamente se da en este momento (el Consejo Mundial de Boxeo), sino para promover la presentación de los campeonatos mundiales de otras organizaciones.
Asimismo, abundó, para invitar a que los promotores nacionales tengan la oportunidad de montar veladas con programas atractivos.
Con una estancia de 2.5 años en la CBPDF, Guerrero destacó la urgente necesidad de que el personal de esta dependencia local, en general, sea capacitado y, renovado en algunos casos, ya que si para cada trabajo se exigen ciertas aptitudes y habilidades, lo mismo debe ocurrir aquí.
Propugnó por que a las mujeres y hombres se les brinden mejores salarios, porque sobre todo en el caso de las primeras, las condiciones de trabajo son de franca desigualdad, ya que hay púgiles que no ganan ni para los pasajes que gastan en llegar al gimnasio, y en esas condiciones nadie podrá obtener una evolución en esta actividad.
Habló de que los boxeadores nacionales deben tener el apoyo de las autoridades mexicanas dentro y fuera del territorio nacional, ya que a veces van a otros países y se los llevan "a pasear a varios lugares" antes de dejarlos en el hotel.
"Les ponen música toda la noche y tratan de minarlos, como muchas veces ocurre en el futbol, y es allí donde se debe actuar para evitar todo eso", agregó.