Ť Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001
El sueldo mensual del presidente Vicente Fox será de $117 mil 13
Ť Los secretarios de Estado y los ex jefes del Ejecutivo obtendrán 140 mil 119 pesos
Ť Mandos medios y superiores del gobierno federal tendrán estímulos por productividad
David Aponte, Ciro Pérez Silva y Roberto González Ť La nueva administración federal planteó a la Cámara de Diputados la aprobación de un salario mensual neto de 117 mil 13 pesos para el presidente Vicente Fox, 9 mil pesos más que el ex mandatario Ernesto Zedillo, y de 140 mil 119 pesos para los secretarios de Estado, 13 mil pesos más que sus antecesores, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2001.
Los ex presidentes de la República tendrán una percepción similar a la de secretario de Estado y los salarios correspondientes al personal de apoyo que tengan asignado, señala.
Con esta nueva disposición, el gobierno federal pretende colocar en el decreto el contenido del acuerdo presidencial del 31 de mayo de 1987, firmado por el entonces presidente Miguel de la Madrid, el cual señala que ''los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos disfrutarán, mientras vivan, de una percepción equivalente al sueldo total y seguros de vida y gastos médicos mayores, que correspondan a los secretarios de Estado, con cargo al erario federal, los cuales se incrementarán en la misma temporalidad y proporción que los de éstos''.
Anteriormente, los salarios vitalicios de los ex mandatarios del país estaban considerados en el gasto corriente de la Presidencia de la República.
El proyecto de decreto, entregado a la Cámara de Diputados, explica también que los mandos medios y superiores del gobierno federal tendrán ''estímulos por productividad y eficiencia'', excepto el jefe del Ejecutivo. Por esa razón, el salario de los miembros del gabinete será superior al del propio mandatario de la nación.
Incluso, los integrantes del área de orden y respeto, el procurador general de la República y los titulares de las oficinas encargadas de la seguridad pública y nacional, tendrán ''un pago por riesgo de hasta 30 por ciento sobre la remuneración neta mensual'', precisa.
El documento menciona que el pago de bonos, dispuesto para jefes de departamento hasta secretarios de Estado, está debidamente normado en los manuales de sueldos y prestaciones de los servidores públicos federales y las disposiciones de la Secretaría de Hacienda.
''El pago de estímulos a los servidores públicos deberá ser selectivo, considerando para efectos de evaluación de su desempeño individual, entre otros indicadores, los resultados obtenidos en las tareas asignadas, sus contribuciones para mejorar la toma de decisiones y los procedimientos operativos, así como la capacitación adquirida o impartida'', de conformidad con los sistemas vigentes en esa área, indica.
De acuerdo con la propuesta sometida a la aprobación de la Cámara de Diputados, los salarios mensuales netos (incluidos los bonos de productividad) de los mandos medios y superiores quedarían así:
Enlace, 14 mil 108.60 pesos; jefe de departamento, 24 mil 289.11; subdirector de área, 40 mil 692.11; director de área, 80 mil 241.70; director general adjunto, 106 mil 476.17; director general, 131 mil 919.36; coordinador general, 131 mil 919.36; jefe de unidad, 137 mil 978.46; oficial mayor, 142 mil 463.80; subsecretario de Estado, 142 mil 463.80; secretario de Estado, 140 mil 119.10, y presidente de la República, 117 mil 13.02 pesos.
''El Ejecutivo federal, por SHCP, informará en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal sobre el monto total de las percepciones que se cubren a los servidores públicos de mando de las dependencias y entidades, incluyendo sueldos, estímulos al desempeño y demás compensaciones que formen parte de sus remuneraciones'', agrega el proyecto de presupuesto.