JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se incluyen mecanismos de cuenta nueva y borrón
Aumentar la tributación, meta de la nueva miscelánea fiscal
Ť Al pagar el ejercicio 2000, los cuatro anteriores se condonarán
Ť Créditos con el fisco también serán objeto de regularización
Ciro Pérez Silva, David Aponte y Roberto González Ť La administración del presidente Vicente Fox tendrá como uno de sus principales objetivos aumentar el cumplimiento tributario. En ese sentido, la miscelánea fiscal propone un mecanismo por medio del cual los contribuyentes que en el año 2001 declaren correctamente sus impuestos del año anterior, no requerirán corregir los cuatro ejercicios anteriores.
Esta fórmula reduce sensiblemente el costo de la corrección voluntaria, pues bastará con pagar bien el último ejercicio -el de 2000-, en lugar de los cinco que normalmente habría que corregir para tener la protección de la caducidad. Sin embargo, se aclara que este mecanismo condiciona la salvaguarda a que, en adelante, el contribuyente siga declarando correctamente.
''Lo anterior será así porque si en alguno de los ejercicios futuros se detectan irregularidades, el fisco podrá liquidar los anteriores, inclusive los que habían sido protegidos con la declaración correcta del ejercicio posterior'', precisa el texto enviado al Congreso.
También se da una oportunidad para regularizar su situación a los contribuyentes que tengan créditos fiscales pendientes de pago. A éstos se les otorga una condonación parcial del crédito que equivale a una reducción en los recargos de mora, para igualarlos con los de pagos en parcialidades. Este beneficio es aplicable a los pagos que realice el contribuyente en los meses de enero a abril de 2001.
Tasa promedio de condonación
Explica la iniciativa de reformas al Código Fiscal que la dificultad para calcular en cada uno de los créditos fiscales la parte correspondiente a los recargos, sobre todo aquellos sujetos a pago en parcialidades, llevó a las autoridades a proponer una tasa promedio de condonación. La reducción propuesta es de 12.5 por ciento para los años 1996, 1997 y 1998, y de 10 por ciento para el de 1999. Se advierte que ambas facilidades no serán aplicables a los grandes contribuyentes.
En cuanto a la definición de derechos de autor, se propone al Congreso que las televisoras paguen impuestos por la retransmisión de programas extranjeros, ya sea por vía satélite, cable, fibra óptica o sonidos.
Proponen también el establecimiento en el Código Fiscal federal la posibilidad de que los contribuyentes puedan considerar como comprobante fiscal, para efectos de deducciones y del acreditamiento, el original del cheque o el original del estado de cuenta en el que conste el traspaso de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, con los cuales se realizó el pago de la contraprestación por adquisiciones de bienes o servicios o por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
A efecto de mantener el control de la emisión de facturas, se requerirá que el cheque sea nominativo, para abono en cuenta del contribuyente y se señale al reverso el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Respecto de la declaración anual de personas físicas, las autoridades sugieren al Congreso que tanto la declaración anual de IVA como de ISR se presenten simultáneamente en el periodo de febrero y abril.
Sobre el régimen para los pequeños contribuyentes, se reconoce que hacen uso de este mecanismo causantes con gran capacidad administrativa, por lo que se sugieren nuevos requisitos para que se beneficie exclusivamente a las personas físicas de baja capacidad administrativa y contributiva.
Ley de Ingresos para el año 2001
En la propuesta foxista de Ley de Ingresos para el año 2001, se mantienen gravámenes como el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), por el que se pretenden ingresos de 5 mil 27 millones 900 mil pesos.
Por el impuesto al valor agregado (IVA), se espera recaudar 204 mil 216.7 millones; del impuesto especial sobre producción y servicios, 119 mil 999.3 millones, de éstos, 93 mil 976.4 se refieren a gasolina y diesel, 6 mil 572.5 a bebidas alcohólicas, 10 mil 844.5 a cervezas y bebidas refrescantes, y 8 mil 605.9 millones de pesos a tabacos labrados.