JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Medidas ante el próximo recorte presupuestal


Planea el Senado congelar dietas y disminuir personal

Ť PRI insiste en que se deben pedir más recursos a Hacienda

Ť Son suficientes: AN y PRD; se acabará con gastos discrecionales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El Senado de la República será de los primeros afectados con el recorte presupuestal, pues para el próximo año tendrá menos recursos que en este, lo que obligará a esa instancia efectuar una restructuración de gasto, que incluirá la congelación de la dieta de los legisladores en 53 mil pesos y disminuir en 30 por ciento el personal, entre otras medidas.

La negociación se complicó en la Cámara alta, debido a que el plazo para entregar el proyecto presupuestal venció el 15 de noviembre y la Secretaría de Hacienda no elevó los recursos del Senado para el 2001, por lo que sólo se dispondrá de mil 234 millones de pesos, mientras que en este año se ejerció un gasto de mil 180 millones de pesos.

La fracción priísta no está de acuerdo con ese presupuesto; controversia que mantuvo las últimas semanas con las fracciones del PAN y del PRD, las que se opusieron a demandar un mayor gasto. El argumento del tricolor, según el priísta Alejandro Gutiérrez, es que no será suficiente para dotar a las comisiones de asesores y de un equipo de alto nivel, a fin de cumplir con el trabajo legislativo.

El tema lo analizaron ayer los senadores del PRI durante la larga reunión que efectuaron y en la que determinaron pugnar porque se busque modificar aún la iniciativa enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, que en términos reales deja al Senado con un cero por ciento de incremento en relación con el gasto del 2000, si se considera la inflación de este año.

Sin embargo, el perredista Antonio Soto, secretario de la Comisión de Administración, consideró que el presupuesto alcanzará si se racionalizan los recursos y se acaba con gastos discrecionales.

Soto reveló que esa comisión encargó ya al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) un estudio para restructurar la operación del Senado, sin que se afecten sus actividades prioritarias.

La Comisión de Administración propuso de entrada un recorte de personal de confianza de 30 por ciento y la detección de aviadores, además de ahorros sustanciales en gastos de servicios telefónicos, restringiendo el uso inmoderado de la larga distancia.

Se plantea además congelar los ingresos de los senadores en 53 mil pesos mensuales, propuesta que tiene el respaldo de PRI, PAN y PRD.

Incluso el priísta Natividad González Parás precisó que están concientes de que para el próximo año tendrán un presupuesto modesto, que no implica incrementos a las remuneraciones de los senadores, pero que se debe pensar en fortalecer algunas áreas del Senado, sobre todo en esta etapa de mayor comunicación con el Ejecutivo.

Precisó que los priístas plantearon la necesidad de apoyar al canal televisivo del Congreso, para que se le canalicen mayores recursos y haya difusión a nivel nacional de la actividad que realiza el Poder Legislativo.

"Se habló también de la necesidad de fortalecer algunos apoyos técnicos para las comisiones legislativas, pues el presupuesto planteado en un principio queda más o menos en los índices del año pasado, si se toma en cuenta el índice inflacionario".

El PRI propuso que los coordinadores parlamentarios analicen la decisión de otorgar sólo 50 mil pesos a las comisiones de trabajo, con lo que se contrataría exclusivamente a un secretario técnico y dos asesores.

En la reunión, los senadores del PRI expresaron preocupación, ya que consideran que el PAN impuso su criterio de no elevar el presupuesto de esa Cámara, pues esa fracción tendrá a su disposición el aparato gubernamental foxista, en lo que se refiere a asesores y especialistas.