JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El juez español es responsable de los procesos contra Pinochet y Cavallo
Llega a México Baltasar Garzón, invitado por la Uia
El juez español Baltasar Garzón, que encabeza en la Audiencia Nacional de su país los históricos procesos de jurisdicción internacional de derechos humanos, llegó anoche a la ciudad de México invitado por la Universidad Iberoamericana para cumplir diversos compromisos.
El ministro Garzón, responsable de los procesos de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet, desde Gran Bretaña, y del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, actualmente preso en el Reclusorio Oriente de esta capital, se manifestó ''complacido'' por su breve estadía en México. Ni las autoridades aeroportuarias ni la Universidad Iberoamericana informaron previamente sobre su llegada o su agenda en el país.
Garzón arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de México en el vuelo 6403, de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid. Desde horas antes, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) habían establecido un dispositivo especial de seguridad.
El juez Garzón se ha distinguido a nivel mundial por encabezar un proceso para juzgar al ex dictador chileno Pinochet, por el asesinato y desaparición de varios ciudadanos españoles en Chile, bajo su mandato. Después de un largo juicio, la Cámara de los Lores falló a favor de la demanda de extradición, pero argumentando razones humanitarias permitieron el retorno del general a su país. Anteriormente, en Madrid, se había abierto la causa jurídica contra los presuntos responsables de la muerte, desaparición y tortura de cientos de argentinos, por demanda de la organización Madres de la Plaza de Mayo. El juicio quedó bajo jurisdicción de Baltasar Garzón.
A raíz de la casi accidental detención de Ricardo Miguel Cavallo, en Cancún, la justicia española pidió al gobierno mexicano la extradición de este ex marino, responsable de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, donde en los años setenta, durante la guerra sucia, miles de personas fueron retenidas ilegalmente, torturadas, asesinadas, y cientos de bebés recién nacidos de reclusas fueron secuestrados y apropiados. El fallo de este caso, en manos de un juez mexicano, es esperado para las próximas semanas.
Adicionalmente, a raíz de una demanda interpuesta por la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, y varios acusadores más, la Audiencia Nacional dio entrada a un juicio en contra del general Efraín Ríos Montt, ex presidente de facto en los años ochenta en Guatemala, y responsable de uno de los periodos más cruentos de la guerra contrainsurgente. Es precisamente Garzón quien tiene este caso en sus manos.
Entre sus atribuciones también figuran los casos de la justicia española en contra del grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA). En una breve declaración al llegar a la terminal aérea, Baltasar Garzón calificó de ''buena'' la cooperación entre México y España en contra del terrorismo y de la extradición de presuntos etarras. (Fabiola Martínez)