JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Más de 4 mil 300 denuncias, registra agencia de EU
Reportan 29 muertes adicionales por neumáticos defectuosos de Firestone
Ap, Washington, 6 de diciembre Ť Veintinueve muertes adicionales han sido reportadas en el transcurso de las investigación oficial sobre los neumáticos defectuosos de Firestone, incluyendo cuatro desde que millones de unidades fueron retiradas del mercado en agosto.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene informes de 148 muertes debidas a defectos de las estrías de las llantas, estallidos de gomas y otros problemas en los neumáticos Firestone. Para el 17 de octubre, la última fecha en que se actualizó esa cifra, la cantidad ascendía a 119.
Un portavoz de la agencia dijo hoy que ha habido más de 4 mil 300 denuncias sobre los neumáticos, incluyendo más de 525 heridos.
Bridgestone/Firestone Inc. retiró 6.5 millones de neumáticos de modelos ATX, ATX II y Wilderness At el 9 de agosto a medida que aumentaban los informes de fallas. El más reciente sumario incluye las primeras notificaciones de muertes desde esa medida: tres informados a la agencia vial por la compañía y otro registrado por la agencia en forma independiente.
No todas las muertes reportadas involucran los neumáticos que la empresa dispuso retirar. Cinco de las fatalidades recientes al parecer se vinculan con neumáticos incluidos en un alerta a los consumidores difundido por la agencia, pero que Firestone no pidió retirar.
Los investigadores de la agencia emitieron el aviso el primero de septiembre, para advertir a los consumidores que 1.4 millones de neumáticos de Firestone, que no habían sido retirados del mercado, presentaban una elevada tasa de desperfectos y que podrían presentar riesgos a la seguridad.
Desde entonces, Bridgestone/Firestone ha accedido a reemplazar dichos neumáticos sin costo alguno para los consumidores que lo soliciten.