JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sanciona la Corte al juez Juan Guzmán Tapia


Acepta Lagos convocar al Consejo de Seguridad Nacional

Ť Será después de que se resuelva el amparo pedido por Pinochet

Ť Resistir las presiones de militares, pide AI al presidente chileno

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 6 de diciembre Ť El presidente chileno, Ricardo Lagos, anunció hoy que convocará al Consejo de Seguridad Nacional después de que se resuelva el recurso de amparo presentado ante la justicia en defensa de Augusto Pinochet, a fin de preservar la independencia de los poderes del Estado.

En una alocución por televisión, el mandatario dijo haber tomado la decisión tras haber escuchado ayer las inquietudes de los altos mandos de las fuerzas armadas, ya que se trata de la instancia institucional en la cual los uniformados pueden expresar planteamientos y opiniones a los otros poderes del Estado.

"Pero para que ningún miembro del Poder Judicial se sienta vulnerado, se hará cuando dicho recurso --de amparo-- haya culminado su tramitación", indicó en relación al caso de la caravana de la muerte y por el cual el juez Juan Guzmán Tapia ordenó el procesamiento y arresto domiciliario del ex gobernante de facto.

La Corte de Apelaciones informó que postergaba para este jueves el comienzo del debate sobre el citado recurso de amparo interpuesto por la defensa, luego de que uno de los tres magistrados de la sala del caso, Lamberto Cisternas, declinó continuar aduciendo "problemas de salud".

El recurso fue presentado el sábado, mediante el cual la defensa busca anular en forma definitiva la orden de arresto y el procesamiento del ex dictador.

Los magistrados debían escuchar los alegatos de los abogados, pero al aplazarse el debate se estima que el caso podrá ser resuelto este jueves con la asistencia de un tercer juez remplazante.

Por lo demás el presidente Lagos, quien en México dijo que no correspondía convocar al Consejo de Seguridad Nacional porque no había que interferir en los fallos de la justicia, indicó que el país se encuentra en "completa calma", que todas las instituciones del Estado funcionan con normalidad y que los chilenos saben que en las fuerzas armadas hay inquietud por la situación del senador vitalicio Augusto Pinochet.

Añadió que una vez que se convoque al consejo no sólo se tratará el caso Pinochet, sino que se abordarán otros asuntos como el de la Mesa de Diálogo en torno a la que los militares se comprometieron a brindar información sobre el destino de unos mil detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura castrense.

Del mismo modo, en esa reunión se tratará el tema de la reconciliación, la unidad y profundización de la democracia.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, admitió que "era difícil decirle no a las fuerzas armadas", al referirse a su petición de convocar al Consejo de Seguridad Nacional, ya que el presidente no tiene interés en cerrarle la puerta a los comandantes que desean plantear sus puntos de vista.

También reconoció que de todos modo se corre el riesgo de que "se politice el caso y se pinochetice el Consejo de Seguridad Nacional", pero pese a todo Insulza aseveró que no es posible buscar por ahora una salida política al caso que tanto revuelo ha causado, como demanda la derecha.

Amnistía Internacional pidió al presidente Lagos resista las presiones militares y civiles y preserve su compromiso de gobierno de no interferir en el proceso judicial abierto contra Augusto Pinochet.

En tanto, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher envió un nuevo mensaje de solidaridad con el ex dictador, que le hizo llegar por conducto de lord Norman Lamont en su lujosa residencia de descanso de Los Boldos, a unos 130 kilómetros al oeste de Santiago.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia emitió una sanción contra el juez que instruye el caso Pinochet y otras 187 querellas en su contra, Juan Guzmán Tapia, debido a una carta de "solidaridad" que envió a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, víctima de una campaña de descalificación por parte de la oposición de derecha.

Por 11 votos contra cuatro, el máximo tribunal resolvió sancionar a Guzmán Tapia con una censura por escrito, cuya amonestación le afectará en su hoja de servicios como magistrado de la Corte de Apelaciones y ante una eventual incorporación como ministro de la Corte Suprema.

Sin embargo, en ningún caso le inhabilita para seguir en el caso de la caravana de la muerte contra el ex dictador. Guzmán dijo estar molesto por la reconvención pero también tranquilo, ya que siempre ha actuado de igual manera ante todo el mundo.

Y en el presente caso, comentó que consideraba que su texto era simplemente solidario, de colega a colega, y de caballerosidad cuando se trata de una mujer.

En otro orden, una sala de la Corte de Apelaciones rechazó la libertad provisional de los ex generales Manuel Contreras y Miguel Letelier, procesados por el asesinato del líder sindical chileno Tucapel Jiménez, ocurrido en 1982.