JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

 
Ť Anuncia una alianza estratégica con la fiscalía para perseguir a criminales 


Endurecerá Pastrana leyes contra secuestros

Ť Demanda el jefe de las fuerzas armadas al Ejecutivo decretar el estado de excepción en Colombia

Afp, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 6 de diciembre Ť El presidente colombiano, Andrés Pastrana, señaló hoy que se propone endurecer la legislación nacional para combatir las matanzas, el secuestro y el terrorismo, y establecerá una "alianza estratégica entre el Ejecutivo y la fiscalía" para perseguir a los criminales con efectividad.

El anuncio presidencial fue dado a conocer luego de que el comandante de las fuerzas armadas, general Fernando Tapias, urgió al gobernante a decretar el estado de excepción y emitir leyes de emergencia para contener la ola de secuestros, las matanzas, el narcotráfico y el auge de las guerrillas y el paramilitarismo.

Pastrana apuntó que propondrá "medidas drásticas que permitan convertir las buenas intenciones en acciones contundentes", y al efecto dijo que se cambiará la legislación que protege al delincuente por una que lo condene, aunado a normas más fuertes "que permitan una alianza estratégica entre el Ejecutivo y la fiscalía".

Subrayó que hay un sentimiento de dolor por las acciones de "los violentos" y que eso es uno de los motivos más apremiantes para buscar la paz sin descanso, en alusión al esquema de paz que lleva a cabo con las guerrillas y que hasta la fecha se encuentra prácticamente empantanado con las dos más importantes insurgencias.

Pastrana indicó que también propondrá a dirigentes de diversos sectores sociales, que se aglutinan en el llamado Frente Común por la Paz, encabezar "una gran movilización nacional contra el secuestro, el terrorismo y las masacres".

El general Fernando Tapias, por su parte, dijo que el presidente "debe acudir al estado de conmoción interior y dictar una legislación de emergencia en este momento".

Agregó que "jamás lo habíamos pedido tan vehementemente como ahora, pero lo estamos necesitando urgente porque se están desbordando todos los problemas".

En una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, destacó que en Colombia se cometen más de 3 mil secuestros cada año, que significa 60 por ciento de los registrados en el mundo, además de que en el país ocurre 70 por ciento de los actos de terrorismo de todo el planeta y es el primer productor mundial de narcóticos.

En tanto, observadores políticos comentaban que el presidente Pastrana se disponía a extender la vigencia de la zona de distensión en el sur del país para salvar el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Pero funcionarios del gobierno calificaron de "arrogante y desafiante" que líderes del grupo armado, la principal guerrilla del país, hayan dicho que mantendrán suspendidas las pláticas de paz aun si es prorrogada la zona de distensión, "lo que significa que no quieren ceder ni un ápice".