JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En la zona de conflicto


Albores Guillén no retirará los retenes de la policía estatal

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de diciembre Ť El procurador de Justicia estatal, Eduardo Montoya Liévano, afirmó que los 2 mil 500 elementos de la policía de Seguridad Pública del estado actualmente emplazados en la zona de conflicto no se retirarán, aseveración que partidos de oposición calificaron como desacato a las propuestas de paz del gobierno federal.

El propio gobernador interino Roberto Albores Guillén confirmó la permanencia de la policía estatal en las tres zonas llamadas de conflicto: Altos, Selva y Norte. Agregó que el operativo se mantendrá hasta el próximo 8 de diciembre.

El procurador chiapaneco señaló que los 50 puestos de control y vigilancia que tiene la policía de Seguridad Pública en la zona de conflicto se mantendrán, a pesar de que el gobierno de Vicente Fox propuso la retirada de los retenes y puestos de vigilancia del Ejército Mexicano en dichas regiones.

La decisión de Montoya Liévano de no retirar los puestos de vigilancia en la zona de conflicto se "contrapone a las medidas de distensión" ordenadas por Fox, aseguraron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Por su parte, el comandante de la policía estatal, Werclain Ramos Aguilar, informó que se redoblará la vigilancia para evitar posibles brotes de violencia en las próximas 48 horas. Señaló que cuidarán que haya calma en el estado hasta el día 8, cuando tomará posesión el nuevo gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Por su parte, Salazar Mendiguchía anunció que su gobierno revisará "de forma minuciosa" los diferentes puestos de control y vigilancia ubicados en la zona de conflicto y, de ser necesario, serían retirados a partir del próximo viernes.

Cabe recordar que el Ejército Mexicano retiró desde el pasado primero de diciembre los 53 retenes y mil 500 militares que controlaban el tránsito en caminos de la zona del conflicto chiapaneco.

Los retenes se eliminaron, se dispuso la suspensión de los patrullajes que realizaban las Bases de Operaciones Mixtas, pararon los sobrevuelos y se ordenó que se retirara la mitad de los elementos asignados en la unidad de Amador Hernández.

Mientras tanto, los problemas políticos se agudizaron en el municipio de Huixtán, donde el alcalde y el síndico, Samuel Hernández Pérez y Belisario Pérez Martínez, respectivamente, renunciaron a sus cargos. Además, en Oxchuc, cientos de indígenas se apoderaron de la presidencia municipal y exigen la destitución del edil Miguel Sántiz.

Mueren 2 personas en riña por una parcela

Durante una disputa con arma blanca por una parcela, dos personas resultaron muertas y una herida, confirmó hoy la Procuraduría estatal.

El pasado martes por la tarde, los tres involucrados reñían en torno a un pedazo de tierra en el ejido Campeche del municipio de Copainalá, resultando muerto José María López Pimentel y Eustreberto de la Cruz Castellanos. José de la Cruz Castellanos salió herido.