JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Priístas piden no conozca la impugnación a la elección de gobernador


Lamentan actitud de magistrado electoral de Jalisco

Cayetano Frías y David Carrizales, corresponsales Ť El dirigente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, lamentó la decisión de Abraham Castellanos Morfín, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), de no haberse excusado de conocer de la impugnación a la elección de gobernador que favoreció al candidato del PAN Francisco Ramírez Acuña.

Los priístas presentaron un escrito de protesta solicitando al magistrado que se excusara de intervenir en el juicio de esta impugnación, porque el pasado 16 de noviembre emitió declaraciones en las que descalificaba los argumentos del tricolor, relacionados con la apertura de los paquetes para contar boleta por boleta.

Enrique Ibarra Pedroza, representante priísta ante el Consejo Electoral del Estado y promotor de la queja lo cuestionó por no haber "tenido disposición ética, moral y congruente para haberse excusado de participar en el litigio".

Los priístas también cuestionaron la "solidaridad innecesaria" que externaron la mayoría de los magistrados del TEPJE hacia Castellanos Morfín, luego de que ayer desecharan la solicitud de que este último fuera recusado en ese juicio, con el argumento de que en la Ley Electoral del Estado no se contempla este recurso.

Ibarra Pedroza hizo la observación de que en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, al cual pertenece el tribunal electoral, sí está contemplada como recurso de quienes intervienen en juicios la recusación, por lo que analizarán si recurren a otras instancias para que Castellanos Morfín no conozca de la impugnación a la elección de gobernador.

En tanto, Emilio González Márquez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, dijo que la impugnación que los priístas han hecho a la elección de gobernador tiene un trasfondo político porque en este momento los priístas se están disputando la presidencia del comité directivo estatal, así como la coordinación de los legisladores del tricolor en el Congreso estatal.

Calificó el recurso del PRI ante el TEPJE como una "vacilada" y aseguró -sin precisar por qué- que la impugnación no tiene fundamentos legales y el triunfo del candidato panista va a ser confirmado porque los magistrados no van a encontrar elementos para modificar el resultado.

Humilde 37 por ciento de aumento al gobernador

En tanto, Ramírez Acuña dijo que aceptará "humildemente" un incremento de 37 por ciento en el salario para gobernador que percibirá a partir del año próximo, de acuerdo a la propuesta enviada por la secretaría de Finanzas al Congreso local. Sin embargo, dijo que serán los diputados locales quienes determinen cuál será el monto del salario que percibirá y se negó a opinar si es justo o injusto percibir esta cantidad.

En 1998 el Gobierno del Estado contrató a una empresa privada para realizar un análisis comparativo de los sueldos mensuales de once gobernadores, sobresaliendo el de Jalisco que percibía 112 mil pesos, muy por encima de los del Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León.

En Monterrey, Nuevo León, en tanto, la mayoría panista de la 69 Legislatura local rechazó remover al presidente de la Comisión Estatal Electoral, Ramón de la Peña Manrique, quien -según el PRI y otros partidos de oposición- incurrió en "violaciones graves y sistemáticas" a la legislación electoral en el proceso del pasado 2 de julio donde se eligieron diputados locales y alcaldes en forma concurrente con los comicios presidenciales.