JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El cambio del uso de suelo es la causa más importante, indica Probosque
Se ha perdido la mitad de la zona boscosa del Edomex
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Amecameca, Méx., 6 de diciembre Ť La mitad de la zona boscosa que se ha perdido en el estado de México es ocasionada por el cambio de uso de suelo, ya sea por el crecimiento de la mancha urbana o para convertirlo en campo de cultivo, informó Ismael Ordoñez Mancilla, director de Protectora de Bosques (Probosque).
En conferencia de prensa explicó que esta situación ocasionó que lugares como el santuario de la Mariposa Monarca haya perdido más de 70 por ciento su territorio.
Además de que en los últimos años más de 155 mil hectáreas de bosques mexiquenses -de las 558 mil hectáreas que existen- han desaparecido por diversos factores.
Estimó que 50 por ciento de la deforestación es ocasionada por el crecimiento anárquico de la mancha urbana, además que los campesinos al no poder aprovechar ampliamente los bosques, los queman para utilizarlos en sus siembras.
El 25 por ciento restante, dijo, es deforestado por la tala clandestina y el resto por incendios forestales y plagas, entre otros factores.
Ordoñez Mancilla reconoció que la afectación de los bosques es ocasionada por la poca vigilancia de los parques nacionales, como el caso del parque Izta-Popo, donde existen cinco guardabosques para todo ese territorio.
Señaló que el bosque de la Mariposa Monarca en 29 años ha perdido 70 por ciento de su territorio, toda vez que de las 17 mil hectáreas que existían, sólo quedan 5 mil.
Por otra parte, el funcionario informó que en este año se llevaron a cabo 703 operativos de vigilancia, tanto a aserraderos como a industrias, así como inspecciones a predios.
Ordoñez Mancilla informó que se han multado a 602 personas, y otras 240 fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que los investiguen, y se recuperaron 5 mil 85 metros cúbicos de madera.