JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Presidente de Canaco
Los cambios en la Tesorería, favorables a la economía del DF
Laura Gómez Flores Ť La reducción del presupuesto de egresos no impedirá impulsar el crecimiento de la economía, de acompañarse de esquemas que permitan incrementar la base gravable y se convierta a la política fiscal en un mecanismo de fomento y no de corrupción, señaló el presidente de la Canaco, Roberto Zapata Gil, al considerar que los cambios anunciados en la Tesorería del DF allanarán el camino.
En la comida de fin de año ofrecida a los reporteros, destacó el hecho de que la administración local anuncie cambios en materia fiscal, como es el programa "de borrón y cuenta nueva", que exentaría de auditorías fiscales, de 1997 a 1999, a aquellos contribuyentes que el próximo año entreguen correctamente su declaración de impuestos correspondiente al 2000.
"No se trata de perdonar lo pasado, porque nos conduciría a una anarquía peor a la vivida en otros años, sino de avalar nuestra última declaración sin análisis o estudios de factibilidad, que sólo nos conduciría a gastos económicos y de tiempo onerosos, cuando debemos ir hacia delante", argumentó.
El dirigente del comercio organizado señaló que las bases están dadas para continuar por el camino del crecimiento económico. Sin embargo, la velocidad con que se concrete dependerá de las propias autoridades y de que se sienten las bases fiscales que otorguen seguridad jurídica y una verdadera simplificación administrativa a los empresarios. "Atrás quedaron los tiempos en que si el gobierno no hace algo nos morimos. Hoy, la conjunción de esfuerzos es indispensable para salir bien librados".
En su primer día de labores, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, anunció la renovación del personal de confianza de las 40 administraciones tributarias, la creación de una fiscalía especial que atienda las denuncias y el establecimiento de un comité de transparencia que vigile el cumplimiento de las acciones.
El combate a la corrupción, reconoció, no es fácil, pero la determinación de ir al fondo del problema "es una señal de confianza de que las cosas van a mejorar y podemos seguir apostando al futuro de esta gran ciudad".