JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El crudo invierno que se prevé en EU y creciente demanda aquí, las causas
Inminente alza en el precio del gas natural: especialista
Bertha Teresa Ramírez Ť El coordinador del seminario sobre gas natural del Instituto Politécnico Nacional, Francisco Camaño, pidió la intervención del jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ante la Comisión Reguladora de la Secretaría de Energía, a fin de que ésta tome las medidas necesarias para aminorar el impacto de una inminente alza en el precio del gas natural.
Entrevistado durante una visita que realizó a la sede del Gobierno del DF, señaló que el crudo invierno que se espera en Estados Unidos y el consecuente aumento en el consumo de este energético impactará su precio en México.
Tan sólo en el DF, un incremento en el precio de este producto afectaría "trágicamente" a centenares de familias en 21 unidades habitacionales de la ciudad; muchas se verían imposibilitadas para pagar el costo del energético.
Además, cientos de empresas se verían afectadas por el aumento, dijo el profesor del IPN. Indicó que el energético ha sufrido en este año diversos incrementos; "los consumidores están pagando cuatro veces más de lo que pagaban en enero" a pesar de que su uso ha ido en aumento en México. En ese sentido, abundó que en 1997 había 600 mil usuarios en el país y se proyectaba que para este año, dicha cifra debía aumentar a 2 millones de usuarios, lo que significa que en los últimos tres años el consumo de este se habría cuadruplicado".
El profesor agregó que ante la amenaza de un posible nuevo incremento, el gobierno federal tendrá que actuar con responsabilidad, pues se podría generar un problema social; "en el DF podrían estallar manifestaciones y mítines por la irritación que genere la elevación en más de 400 por ciento en ese producto, ya que hasta el momento el gobierno no se ha preocupado por los efectos que esto provoca en las familias".
Por otra parte, explicó que la tercera versión del seminario Extracción, procesamiento, distribución y estudio de mercado del gas natural, organizado por el IPN, tiene por objetivo coadyuvar con el propósito del gobierno de incrementar el uso de este energético en la ciudad y en todo el país.
Sin embargo, precisó que al fructificar la primera parte del seminario, con la creación de redes de gas natural en todas las ciudades de la República, se provocó en el corto plazo "otro problema, a cuya solución deben enfocarse de inmediato quienes dirigen la Secretaría de Energía y Minas y Pemex, ya que la producción de gas natural no está creciendo al ritmo que su consumo, y de no invertir más en la explotación, extracción y procesamiento se va a tener que importar cada vez más gas de Estados Unidos, con la consiguiente fuga de divisas y el peligro de que una medida extrema produzca el desabasto en nuestro país, independientemente de la escasa influencia que tenemos para defirnir su precio".
Agregó que este riesgo puede, empero, superarse, ya que existen reservas probadas suficientes y sólo se necesita que haya disposición por parte del gobierno para canalizar más recursos a esa área que actualmente está descuidada.