JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Es un ofrecimiento de López Obrador, señala diputado local del PRD
Debe aumentarse recursos a delegaciones
Ť La medida es necesaria para atender a grupos vulnerables, concretamente en Milpa Alta, dice
Ante los altos índices de marginación y los rezagos sociales existentes en las 16 delegaciones políticas, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, debe cumplir con su ofrecimiento de incrementar en 50 por ciento el presupuesto a las demarcaciones, planteó el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho.
Al hacer referencia a lo expresado por López Obrador en su toma de posesión, en el sentido de detener el crecimiento de la mancha urbana en algunas delegaciones, el diputado local del PRD apoyó la propuesta, pero subrayó que para lograrlo es necesario inyectar recursos a las demarcaciones.
Por eso, hizo un llamado a los legisladores a sumarse a luchar para promover que el Distrito Federal participe del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del Fondo de Apoyo a Municipios, pues remarcó que al igual que en las demás entidades, en la ciudad de México un sector importante de capitalinos vive en situación de pobreza extrema.
Destacó que el incremento de recursos a las delegaciones es necesario para atender a grupos vulnerables, en especial niños que viven en situación de calle e indigentes, problemas que en demarcaciones como Milpa Alta comienzan a registrar índices preocupantes.
En ese contexto, Sánchez Camacho aseguró que de las ocho delegaciones con grandes extensiones rurales, esa demarcación es "relegada" en la asignación de recursos por ser considerada como la provincia de la ciudad de México.
Esta situación, agregó, no puede ser utilizada como pretexto por las autoridades capitalinas para dejarla de lado presupuestariamente o no incrementarle sus recursos".
Además, mencionó que Milpa Alta tiene, entre otros rezagos, un alto índice de analfabetismo, que se ubica en 5 por ciento, en comparación con la de Benito Juárez que es de cero o la media proporcional de otras delegaciones que es de 3 por ciento.
Aunado a eso, subrayó que esa delegación es una de las de mayor superficie rural, situación que provoca que frecuentemente enfrente depredación de sus recursos naturales.