JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pros y contras


Analizan en UNAM el programa de gobierno para el DF

Karina Avilés Ť En un análisis del discurso de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, los catedráticos de la Facultad de Economía de la UNAM, Manuel Perló y Normand Assuad consideraron que hay una falta de claridad en la estrategia para el desarrollo económico de la ciudad de México, pues existen aspectos fundamentales por definir como la inclusión de los diversos agentes económicos y el enfoque territorial.

Manuel Perló, también director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, consideró inadecuada la propuesta del jefe de Gobierno de crear una universidad del Distrito Federal porque en todo caso tendría que ser un "proyecto a largo plazo y además no veo de donde pudiera sacar recursos".

Por ello, indicó que más que crear instituciones se tienen que fortalecer las ya existentes y luchar porque se les otorgue mayor presupuesto. La universidad del DF tendría que "ser un proyecto de largo plazo", de lo contrario, "me parece que sería un acto propagandístico carente de contenido real".

Expresó que un Estado de bienestar "es una creación de los estados más desarrollados, cuya economía ha llegado a tal punto que puede otorgar una serie de satisfactores básicos" a la población. Por ello, indicó que antes de hablar de Estado de bienestar primero se debe fomentar el desarrollo.

En una conferencia que a su vez fue proyectada en el campus de Ciudad Universitaria y en la Universidad Autónoma de Guanajuato, transmitida desde la sala Ricardo Torres Gaitán de la Facultad de Economía de la UNAM, Perló también resaltó los aspectos positivos del mensaje de López Obrador.

Apuntó que su discurso es "coherente" con los planteamientos y promesas de su campaña proselitista. El compromiso del perredista de encargarse de manera "personal y directa" de la problemática de la inseguridad "hace pensar a los capitalinos que el tema estará como número uno".

Otros de los aspectos positivos son los de la participación ciudadana, el combate a la pobreza, la redistribución del ingreso y el hecho de que sus programas más importantes son de tipo social. Sin embargo, para lograr lo anterior se debe mejorar el empleo, aumentar el nivel de competitividad, entre otros aspectos, insistió.

En su turno, Normand Assuad consideró que no hay una idea clara de cuál es el proyecto de desarrollo económico de la ciudad de México, pues no se define cuál es el papel que jugará la iniciativa privada, el sector informal, el turístico.

Consideró que es fundamental que el proyecto de desarrollo económico contenga un enfoque territorial y fomente la participación de todos los agentes económicos. "Alentar en donde el mercado opere y en donde no, que el Estado intervenga o promueva", añadió.