JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť México, entre los países con menor inversión en salud; el presupuesto "debe aumentar"


Se restructurará la Ssa, pero no habrá cirugías radicales, afirma Frenk Mora

Ť Las subsecretarías cambiarán de nombre, se reubicarán algunas áreas y se crearán organismos

Ť Para las modificaciones planeadas habrá que adecuar el reglamento interior de la dependencia

Angeles Cruz Ť México es una de las potencias económicas de América Latina, pero es de los países con menor inversión en salud. Por eso el presupuesto respectivo debe incrementarse el próximo año, aunque también "tenemos que asegurar más salud por ese dinero", afirmó el titular del ramo, Julio Frenk Mora.

Al presentar a un primer grupo de personas de las que conformarán su equipo de trabajo, también anunció una restructuración de la Secretaría de Salud (Ssa) en la que se dará prioridad a la calidad y a la protección de la salud.

Las subsecretarías cambian de nombre, algunas áreas serán reubicadas y habrá órganos colegiados de nueva creación, pero nada que implique cambios ni cirugías radicales, explicó el funcionario.

doctor-hospitalReiteró que una virtud de la dependencia durante los últimos 15 años ha sido su estabilidad en el equipo de trabajo. Esto ha llevado a que los programas se conviertan en verdaderas políticas de Estado. Sin embargo, según las nuevas prioridades, Frenk Mora informó de la restructuración en marcha, para la cual habrá que adecuar el Reglamento Interior de la Ssa.

En conferencia de prensa, el secretario destacó la importancia de que los nuevos funcionarios trabajen en equipo, pues habrá de romperse con los "instintos territoriales que son tan comunes en organizaciones complejas". Lo anterior significa que para la resolución de problemas se integren grupos ad hoc que se extiendan a los organismos públicos descentralizados como el IMSS y el ISSSTE.

Con ese fin, Frenk Mora también anunció la creación del gabinete de la Ssa, órgano de deliberación y análisis de políticas. Estará integrado por los tres subsecretarios, el comisionado nacional del Consejo Nacional contra las Adicciones, el oficial mayor y el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud. El coordinador de asesores se desempeñará como secretario técnico. El gabinete sesionará cada semana para atender en forma colegiada los problemas más importantes, indicó.

Antes de presentar a los nuevos funcionarios, el secretario de Salud agradeció y reconoció el trabajo del equipo saliente, el cual --dijo-- mostró su espíritu de colaboración y es ejemplo de la civilidad que debe imperar en estos nuevos tiempos de alternancia democrática en el país.

Nuevos funcionarios

En sustitución de Manuel Urbina Fuentes, el presidente Vicente Fox designó al doctor Enrique Ruelas Barajas como subsecretario de Coordinación Sectorial, la cual cambiará a Subsecretaría de Innovación y Calidad. Tendrá entre sus funciones la aplicación del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) y el de Certificación de Hospitales, así como los enseñanza como elementos cruciales de la calidad. También asumirá responsabilidades relacionadas con la regulación de los servicios y los insumos para la salud.

Ruelas Barajas es médico cirujano, con maestrías en administración pública y administración de servicios de salud. Fue presidente de las sociedades Mexicana e Internacional de Calidad de la Atención a la Salud. Hasta octubre pasado se desempeñó como presidente ejecutivo de Qualimed, empresa dedicada a temas de la calidad.

Roberto Tapia Conyer fue ratificado al frente de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, que en el proceso de restructuración cambiará a Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud. Asumirá las funciones de protección a la población contra los riesgos a la salud.

Antes, Tapia fungió como director general de Epidemiología y director de Encuestas en la Ssa. Desde 1995 ocupa el cargo de subsecretario.

Roberto Castañón Romo es el nuevo subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, en sustitución de Javier Castellanos Coutiño. Esta área también cambiará de nombre y en breve será de Relaciones Institucionales. Además de facilitar la interacción con tres dependencias del sector salud, realizará funciones operativas que aún tiene la Ssa, con la instrucción expresa de profundizar la descentralización a las entidades federativas.

Castañón concluyó en su encargo como coordinador general para la Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública. También ha sido secretario de servicios académicos y director general de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM.

Castellanos Coutiño se mantiene como secretario técnico del Consejo Nacional de Trasplantes; el titular de la Ssa destacó su labor como promotor de esta área. Asimismo, Octavio Rivero Serrano y Enrique Wolpert Barraza fueron ratificados como secretario del Consejo de Salubridad General y coordinador de los Institutos Nacion ales de Salud, respectivamente.

En sustitución de Ernesto Enríquez Rubio, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), fue designado Guido Belsasso. Para ocupar la oficialía mayor, hasta ayer encabezada por Mario Melgar Adalid, fue nombrada María Eugenia de León-May.

En tanto, Miguel Angel Lezana será nuevo coordinador de asesores y Jesús Colunga se desempeñará como secretario particular de Frenk Mora.