JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Piden al Congreso "políticas de largo plazo" para el sector


La venta de Mexicana y Aeroméxico debe suspenderse: sindicatos aéreos

Ť Las comisiones respectivas en San Lázaro analizan la solicitud

Ť Debe haber "estado de excepción" en la operación de estas empresas

Fabiola Martínez Ť El Frente de Sindicatos del Sector Aéreo solicitó al gobierno federal suspender la venta de las principales aerolíneas del país (Mexicana y Aeroméxico) en tanto se define una política de largo plazo para este sector que emane del Congreso de la Unión, y no sólo del Ejecutivo.

avion-mexicana-talleres-1 En las comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados se analiza esta solicitud, presentada al pleno en septiembre pasado por vía de Alejandra Barrales, diputada del PRD y dirigente de los sobrecargos.

Según fuentes consultadas, el dictamen podría ser emitido este mismo mes en favor de la petición de los sindicatos del sector aéreo.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), recomendó la desintegración de Cintra, controladora o holding de las acciones de Mexicana y Aeroméxico, y en consecuencia, la venta por separado de ambas empresas. Sin embargo, el asunto podría derivar en una controversia más para la CFC, ante la abierta oposición a este proyecto por parte de los sindicatos del sector e incluso de los legisladores que analizan el particular.

Lo anterior porque los trabajadores del sector aseguran que debe haber un "estado de excepción" en la operación de Mexicana y Aeroméxico para que funjan como "aerolíneas bandera", única alternativa para competir con las megatransportadoras de nivel internacional.

Añaden que por su propia naturaleza, el aéreo es un sector extremadamente caro "donde muy pocos pueden entrar a competir" por la alta tecnología, requerimientos de seguridad y nivel de rentabilidad de los beneficios de inversión a largo plazo.

Argumentan además que el transporte aéreo ha sido una actividad severamente regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia CFC, con lo que "la aviación se convierte en la actividad económica más regulada del país".

En suma, señalan los sindicatos, la aviación presenta un marco técnico, operativo y financiero especial, y es elemento de primer orden para preservar la soberanía, "demasiados aspectos importantes como para sacrificarla en aras de una pequeñísima parte de una marco normativo (Ley de Competencia Económica, aplicada por la CFC) que sirve para otros fines".

De esta manera, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra se constituyeron en un frente nacional con el fin de "preservar la viabilidad económica y financiera" de las dos empresas troncales nacionales de este transporte, y "defender la soberanía del espacio aéreo mexicano".

Pugnaron en principio por que el anterior gobierno no diera un "madruguete de fin de sexenio" en cuanto a la desintegración de Cintra, y actualmente gestionan ante el gabinete del presidente Vicente Fox que antes de tomar una decisión en este sentido se presente un programa de largo plazo para el sector aeronáutico.

En documento interno de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) se advierte que por sus peculiares características, "la aviación no puede estar sujeta ni a los vaivenes de la política ni a las modas ideológicas ni, peor aún, a la improvisación de funcionarios que no saben nada de ella".

Los sindicatos también solicitan al Congreso de la Unión que gestione ante el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) --instancia encargada de vender los activos rescatados de la banca-- la suspensión de la venta de Cintra hasta que exista "un consenso naconal, nacido del propio Congreso".

ASPA agrega que, según estudio solicitado a las consultoras Merrill Lynch, Warburg Dillon Read y Salomon Smith Barney Citibank, se demostró que las aerolíneas en cuestión mantendrían mucho mayor valor al venderlas juntas que desincorporándolas por separado, como sugiere la CFC.

Por ejemplo, si Aeroméxico y Mexicana se venden por separado se obtendrían como máximo cerca de 965 millones de dólares; si se ofertan juntas alcanzarían cerca de 2 mil 180 millones de dólares.

Cabe recordar que Cintra inició operaciones en mayo de 1995 ante la crisis por la que atravesaban las aerolíneas. Según los trabajadores del sector, este holding impidió la quiebra de las empresas referidas "y la entrega de nuestros cielos a las megatransportadoras estadunidenses, deseosas de controlar un mercado como el nuestro".