JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Trazan árbol evolucionario de 53 personas


Se fortalece la teoría de que el hombre se originó en Africa

Ť Científicos suecos usaron ADN mitocondrial en los análisis

Ť La revista Nature publicó los resultados de la investigación

Reuters, Londres, 6 de diciembre Ť La teoría Originario de Africa, que plantea que el hombre evolucionó en esas tierras y luego se dispersó por el mundo entero, obtuvo este miércoles un respaldo, con nuevas investigaciones que trazan en ese continente los distintos antecedentes técnicos y geográficos.

Científicos suecos utilizaron ADN mitocondrial (el material genético en una célula que se transmite inalterado de madres a hijos) de 53 personas para demostrar que el árbol evolucionario humano está firmemente arraigado en Africa.

"Este es el primer estudio en el cual se está utilizando el genoma de un número lo suficientemente extenso de individuos para ofrecer evidencias sumamente vigorosas, en este caso en respaldo de la teoría Originario de Africa", manifestó en una entrevista telefónica el profesor Ulf Gyllensten.

El biólogo y genetista de la Universidad de Uppsala, Suecia, dijo que aun los científicos que creen que los seres humanos modernos evolucionaron simultáneamente en varias partes del globo, ahora tendrían que admitir que los humanos se originaron, en gran medida, en Africa.

Gyllensten y sus colegas trazaron el ancestro de 53 personas a partir de muestras de ADN sanguíneo que se utilizaron en otro estudio científico. La gente provenía de distintos continentes y poblaciones.

En vista de que el ADN mitocondrial se hereda únicamente a través de la madre, es una buena forma de trazar el linaje genético, agregó.

Los resultados que publica la revista científica Nature en su edición más reciente, demuestran que toda la gente analizada tiene sus orígenes en Africa y que la migración desde ese continente comenzó hace 52 mil años, y no hace 100 mil, como se creía previamente.

"Nuestros resultados apuntan a un origen en torno a hace 52 mil años. Otros cálculos habían apuntado a hace unos 100 mil años, pero creo que nosotros poseemos información más precisa", dijo Gyllensten.

En un comentario sobre el estudio publicada en la revista Nature, S. Blair Hedges, de la Universidad Estatal de Pennsilvania, Estados Unidos, señaló que "el resultado de la investigación es un árbol robusto, enraizado en Africa, que calendariza el éxodo desde Africa dentro de los últimos 100 mil años".

"Con este resultado, el péndulo oscila aún más hacia la teoría de que los humanos modernos, Homo sapiens, tuvieron su origen en Africa", dijo Hedges.