JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La investigadora Adriana Ortiz-Ortega presenta hoy un libro acerca del tema
Riesgo de que el PAN revierta avances en el aborto
Angeles Cruz Ť El aborto es una decisión que corresponde sólo a las mujeres, pues son ellas quienes sufren las consecuencias en su salud y, en ocasiones, en su vida, por tratarse de una práctica clandestina; incluso para un sector importante de la población, la interrupción del embarazo es un método de regulación de la fertilidad, según la investigadora Adriana Ortiz-Ortega, autora del libro Si los hombres se embarazaran, Ƒel aborto sería legal?
Sin embargo, con la llegada del panista Vicente Fox a la Presidencia de la República es factible que resurja el "pacto entre caballeros", que a lo largo de la historia se ha dado entre el Estado y la Iglesia católica para prohibir y sancionar la interrupción del embarazo, sin tomar en cuenta la opinión ni la situación que viven las mujeres, advierte.
Luego de una investigación de 10 años, Ortiz-Ortega, también directora de la asociación civil Ashoka Emprendedores Sociales, destaca que las complicaciones del aborto constituyen una de las principales causas de muerte de las mujeres de 15 a 39 años. Más aún, dice, uno de cada tres abortos terminan en la hospitalización de la mujer.
De acuerdo con diversas investigaciones, en el ámbito mundial se practican 36 millones de abortos al año, 4 millones de ellos en América Latina; incluso, esta práctica ocupa el cuarto lugar entre los métodos de planificación familiar. En el caso de México, las estimaciones más conservadoras, calculadas con base en los censos o en registros hospitalarios incompletos, sostienen que en nuestro país ocurren entre 250 mil y 750 mil abortos anualmente.
Otras estimaciones recogidas por Ortiz-Ortega señalan que en México se realizan un millón seis mil abortos inducidos al año, con los riesgos que ello implica para la salud de las mujeres por tratarse de una práctica clandestina.
Sin embargo, a lo largo de la historia el debate sobre la despenalización del aborto se ha constreñido a ese "pacto entre caballeros" entre la Iglesia católica y el Estado.
En la actual circunstancia del país, la autora destaca la posibilidad de que el PAN busque revertir las leyes sobre aborto de manera gradual.
Si los hombres se embarazaran, Ƒel aborto sería legal? se presentará hoy, a las 19 horas, en el Centro Cultural San Angel.