JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En 1998 EU solicitó la extradicón de los narcos


Respuesta al amparo de los Amezcua, entre el 10 y el 13

Ť El proyecto de sentencia, listo; sólo falta la firma del juez

Gustavo Castillo Ť El primer tribunal unitario, a cargo del magistrado Carlos Enrique Rueda Dávila, ya tiene listo el proyecto de sentencia a la solicitud de amparo que promovieron los llamados Reyes de las metanfetaminas, Luis y Jesús Amezcua Contreras, contra la extradición a Estados Unidos; sin embargo, será entre el 10 y 13 de diciembre cuando se dé a conocer la resolución.

Luis y Jesús Amezcua Contreras están considerados tanto por las autoridades estadunidenses como por la Procuraduría General de la República (PGR) como los principales productores y distribuidores de drogas sintéticas en Estados Unidos y la organización delictuosa más importante de México en lo relativo a la introducción y producción de crystal y crack en territorio nacional.

Detenidos en 1998, los hermanos Amezcua Contreras han sido señalados como los jefes del cártel de Colima y desde ese año han sido objeto de varios procesos penales por lavado de dinero; sin embargo, hasta hace unos días la PGR documentó ante el juez tercero de distrito en materia penal su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.

Desde 1999, la defensa de los hermanos Amezcua Contreras promovió un amparo en contra de su extradición a Estados Unidos, luego de que en 1998 ese gobierno solicitó formalmente al gobierno mexicano su extradición a ese país para que allá se les juzgara por delitos contra la salud.

En primera instancia, los Reyes de las metanfetaminas obtuvieron la protección de la justicia federal contra la extradición, sentencia que fue recurrida por el Ministerio Público Federal, por lo que su caso fue turnado al primer tribunal unitario a cargo del magistrado Carlos Enrique Rueda Dávila.

De acuerdo con fuentes judiciales, será entre el 10 y el 13 de diciembre cuando el magistrado dé a conocer la sentencia de amparo de los hermanos Amezcua. Los informantes indicaron que el proyecto ya se encuentra terminado y sólo falta la revisión del impartidor de justicia y la firma del acuerdo correspondiente.