JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Presunto operador de los Carrillo Fuentes en Jalisco


Niegan amparo contra orden de captura a González Quirarte

Ť En marcha, el proceso penal contra él y su familia Ť Está acusado de promover recursos procedentes de actividades ilícitas

Gustavo Castillo García Ť El juzgado sexto de distrito en materia de amparo, a cargo de María Elena Leguízamo Ferrer, negó el amparo contra orden de aprehensión a Enrique González Quirarte, uno de los principales operadores en Jalisco del cártel de los hermanos Carrillo Fuentes.

La juzgadora determinó confirmar la legalidad de la orden de aprehensión que el juzgado quinto de distrito en materia de procesos penales libró contra Enrique González Quirarte y otros integrantes de su familia, incluyendo a sus padres.

Leguízamo Ferrer consideró que los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar su aprehensión tiene fundamento legal, y ratificó la decisión del juzgado quinto de distrito de iniciarle un proceso penal.

Enrique González Quirarte está acusado de violaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, acopio de armas y operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

El amparo buscaba impugnar la citada orden de detención que se libró el 18 de enero de 1998 por la juez Olga Sánchez Contreras, titular del juzgado quinto de distrito, con base en la causa auxiliar 3/98, y que dio origen al llamado maxiproceso.

De acuerdo con información de la PGR, a González Quirarte le correspondía en la organización de los Carrillo Fuentes, entre otras actividades, efectuar operaciones financieras y comerciales. Realizó inversiones y apertura de cuentas bancarias; constituyó sociedades mercantiles y realizó operaciones de compra-venta de bienes muebles e inmuebles propiedad del cártel.

Como lo publicó La Jornada el 30 de noviembre por medio de abogados defensores, Enrique González Quirarte y sus padres, Enrique González Rosas y Victoria Quirarte Díaz, interpusieron ante el juzgado sexto de distrito el juicio de garantías 681/2000, por medio del cual pidieron la protección de la justicia federal.

Sin embargo, de acuerdo con las constancias judiciales que obran en el expediente del juicio, la familia González Quirarte pagaba los operativos que el general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces comandante de la quinta Región Militar, realizaba con elementos castrenses contra la organización de los hermanos Arellano Félix, a fin de beneficiar las actividades de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

El juzgado quinto de distrito ya fue notificado de la resolución y "reactivó los mandamientos de aprehensión a fin de que la PGR les detenga y consigne ante la jueza Olga Sánchez Contreras".