JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Emilio Payán encabeza ese taller de grabado
Tiempo Extra Editores abre galería para mostrar su gráfica
Ť Incluye obra reciente de Soriano y Vicente Rojo, entre otros
Merry Mac Masters Ť En Tiempo Extra Editores, taller de grabado de gran formato sobre metal, los sueños también se trabajan. Tanto es así que uno de sus proyectos iniciales está a punto de cumplirse. A once años de establecido, el taller encabezado por Emilio Payán, contará con una galería para mostrar la obra que allí mismo se produce.
Si esta galería no se había logrado antes, aparte del aspecto económico, también se debió a una falta de espacio. El taller ocupa un par de departamentos, en planta baja y segundo piso, construidos en principio para los obreros que trabajaban en la otrora y cercana Fábrica Loreto. Al adquirir un tercer departamento, en un segundo nivel, fue posible ampliar el espacio. Ahora son 140 metros con los que cuenta para exhibir obra.
Pendiente, trabajar con Toledo
Entrevistado, Payán asegura que la galería no hubiera sido posible sin el apoyo de su amigo, el joven pintor Juan Sebastián Barberá, cuya obra más reciente, de tendencia expresionista, estará en exhibición. La idea es que sea un espacio en esencia para gráfica, es decir, obra sobre papel.
A partir de 1989, más de 80 artistas, representativos de tres generaciones, han pasado por el taller. Sin embargo, Emilio Payán tiene especial interés en trabajar con jóvenes deseosos de crear con la técnica del grabado, incluso ''saliditos de la escuela" y exhibirlo allí mismo. La relación, asegura, va a ser otra:
''No será el tratamiento de comisión y me pagas, sino que aquí el pintor puede hacer sus cosas y promoverse también".
Como novedad, a la hora de la inauguración también se imprimirá una obra para que los visitantes sepan cómo es el proceso.
Para la apertura de la galería, Juan Sebastián imprimirá un par de ejemplares de Tiempos filosóficos, grabado sobre cobre, aguafuerte y aguatinta.
Inaugurar una galería es solo uno de los proyectos que tiene Payán. Desde hace tiempo el grabador y editor realiza libros-objeto. Su afán es hacer uno por año. En la actualidad culmina un libro/calendario de 80 ejemplares de Vicente Rojo que incluirá un cuento de Juan Villoro. Al respecto, apunta que en cada uno de los doce grabados hay cuatro o cinco colores y dos placas, lo que equivale a un trabajo de artista ''realmente sorprendente". Aparte del formato de calendario, asimismo se va a hacer una ''suite especial de los grabados sueltos".
Payán está consciente de que la riqueza de Tiempo Extra Editores radica en el acervo gráfico que ahora asciende a unas 300 piezas diferentes. El año entrante pretende hacer un catálogo del mismo.
Para el próximo ''junio, mes de la estampa", en París, exhibirá la manta de 120 metros de largo en la que participaron más de 100 pintores en 1997, con motivo de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas para jefe de Gobierno de la ciudad de México.
Si el también pintor ha trabajado con la mayoría de los grandes artistas de México, se le han escapado unos cuantos. Por ejemplo, no ha podido ''coincidir" con Francisco Toledo, a pesar de que el artista juchiteco ha visitado su taller dos o tres veces.
''Tenemos un proyecto divino con mi padre Carlos Payán, que también es editor, para que Toledo haga los grabados para el Popol Vuh, pero nunca se ha concretado nada por muchas razones", dice.
Con Rufino Tamayo, tampoco pudo trabajar: ''A tráves de mi padre se habló con Tamayo. Lo que logramos fue un día darle una placa y una punta que iba a rayar en su casa. Ya no se logró, ya nunca vimos la placa".
''Deprimidísimo, el mercado del arte''
Respecto de la situación actual de la gráfica, Payán siente que faltan editores: ''Soy taller de grabado y editor también. Está deprimidísimo el mercado del arte. Está tristísima la promoción de los grabados. Tampoco hay espacios para exhibir gráfica. Las galerías siempre quieren mostrar óleos o grandes cuadros".
Opina que ''los precios del grabado y sobre todo de la serigrafía han sido infladísimos. Les ponen unos precios exorbitantes y quién te compra un grabado así". Pasado hace tiempo el boom del grabado, para el entrevistado ''ahorita estamos en el reacomodo de los precios".
(La galería del taller de grabado Tiempo Extra Editores será inaugurada hoy, a las 19:30 horas, con obra gráfica reciente de Cuevas, Soriano, Gironella, Felguérez, Gandía, Rojo, Silva y, como invitado especial, Juan Sebastián, en 4Ű Privada Altamirano 452, esquina Arteaga, Barrio Loreto, San Angel. Y se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.)