JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Dirige naciente colección con el tema de la alteridad, publicada por Taurus


Acerca de la existencia del otro, ahora se banaliza todo, advierte Esther Cohen

Ť El pensamiento del lituano Emmanuel Levinas es la fuente de inspiración de esa serie

Ť Estos libros aparecen en plena expansión globalizadora para ''recuperar el lugar de la diferencia''

Miryam Audiffred Ť ''Hemos procurado plantear la exterioridad -el otro- como aquello que, por excelencia, no es tiránico y torna posible la libertad". Son palabras del filósofo lituano Emmanuel Levinas quien, fallecido hace un lustro en París, es hoy la inspiración y el aliento de una
colección editorial que intenta abordar sin cortapisas el tema de la alteridad con el afán de encontrar La huella del otro.

Publicados por Taurus y dirigidos por Esther Cohen, los seis primeros libros de esta serie presentan a un grupo de autores contemporáneos -como Jacques Derrida, Walter Benjamin, Mijaíl Bajtín, Yesha-ahu Leibowitz y, por supuesto, Emmanuel Levinas- cuyos conceptos requieren ser ''repensados" y sometidos a una ''resignificación".

Nueva forma de pensar la historia

Si bien algunos especialistas se refieren a ellos como ''los pensadores de la alteridad", el problema radica -en palabras de Cohen- en que, en los últimos años, se
ha banalizado todo lo referente a la existencia del otro.

''Se trata de un tema en el que casi nunca se toca fondo, pues se le reduce a un simple: amémonos los unos a los otros", aclara.

Para la estudiosa Tatiana Bubnova -quien en esta ocasión se encargó de la traducción de la obra del ruso Mijaíl Bajtín- la realidad puede sintetizarse señalando que, en la actualidad, ''hay una apropiación ilegítima" del concepto de alteridad.

Al respecto, la especialista Ana María Martínez de la Escalera -encargada de prologar el texto Hombres del extranjero. Walter Benjamin y el parnaso Judeoalemán- añade que ''a lo largo de toda nuestra educación nos dan conceptos filosóficos que no utilizamos de manera apropiada en nuestras conversaciones. Lo que sugerimos es que estas nociones (ser, otro, etcétera) regresen poco a poco a un uso más legítimo".

Aventura intelectual o simple reto, La huella del otro ha capturado el interés y el trabajo de estudiosos e investigadores como Silvana Rabinovich, Patricia Villaseñor, Ana María Martínez de la Escalera,
Leonardo Cohen y Raymundo Mier -entre otros- quienes se han lanzado a la tarea de releer y mirar entre líneas los trabajos de filósofos del siglo XX que ''no
pertenecen a la historia oficial".

Además, la serie es una respuesta a los alcances del fenómeno de la globalización al ofrecer -sostiene Martínez de la Escalera- ''una nueva forma de pensar la historia".

De hecho, la directora de esta colección asegura que uno de los objetivos es ''crear espacios políticos para la reflexión crítica". De ahí que, por un lado se encuentre Levinas -con su intento de recuperar el Otro opacado por el Mismo que dominó a la filosofía de antaño- y por otro se analice la figura de Bajtín, quien sostuvo a la alteridad como condición necesaria para la existencia individual.

En plena expansión globalizadora, estos libros aparecen en el ámbito editorial nacional para desnudar a la memoria de cualquier revisión uniforme. A decir
de Esther Cohen, para ''recuperar el lugar de la diferencia".

Paralelamente a esta defensa del Otro, la colección tiene y tendrá siempre algo de introducción, pues -comenta Rabinovich- ''lo que nos interesa es abrir puertas" que conduzcan al trabajo de estos filósofos.

Así, a un lado de pensadores conocidos como Jean Baudrillard y Marc Guillaume, aparece el nombre de Irving Wohlfarth, inglés, hijo de refugiados judeoalemanes, que ha publicado ensayos sobre Baudelaire, Scholem, Adorno y Benjamin.

Revalorar aportaciones de mujeres

Enfocada a satisfacer a no especialistas y conocedores, la colección será fiel al concepto de alteridad y, por eso, los próximos ejemplares se enfocarán a estudios de género al recuperar la labor de mujeres como Helene Cixous, quien ha sido una de las feministas más importantes de Francia.

En fin, estos libros -producto directo del seminario interdisciplinario Problemas de la alteridad, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México- demuestran que lo intelectual no es inalcanzable siempre y cuando se esté interesado en leer.

(La colección La huella del otro se presenta hoy, a las 19:00 horas, en la Librería Gandhi ubicada en Miguel Angel de Quevedo 134. Participan en los comentarios Silvana Rabinovich, Raymundo Mier, Ana María Martínez de la Escalera, Tatiana Bubnova, Esther Cohen y Pablo Fernández Christlieb.)