JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Filmarán en México su novela La hija del caníbal


La pasión es un invento y el amor una realidad: Montero

Ť Publica recopilación de entregas al semanario de El País

César Güemes Ť Desde que se inició en el periodismo y la literatura no se ha detenido. A sus múltiples trabajos recogidos en libro, ya sean recopilaciones de orden periodístico o novelas, se suma el volumen Pasiones (Extra Alfaguara) que da cuenta de su labor a lo largo de 18 entregas quincenales en el semanario de El País sobre otras tantas parejas cuya relación fue de amor-odio.

Rosa Montero está en México, además de este motivo literario, a fin de efectuar los trámites finales para dar curso al rodaje de la película basada en su libro La hija del caníbal, previsto para febrero o marzo de 2001, que será producida por Argos Cine y Titán Producciones.

Ťmontero-rosa-3-jpg?¿Cómo construyes personajes que ya habían sido inventados por la naturaleza, como los que aparecen en Pasiones?

?Ahí está la cuestión y ese es el riesgo. Lo curioso para mí, como autora, es que me había borrado. Abordo a estos personajes de la misma manera que lo hago con mis personajes de las novelas. Intentas, en los personajes usuales, meterte en ellos y vivir ahí. En los de Pasiones he intentado, también, meterme en ellos y vivirlos. La diferencia es que en la novela, el personaje te escribe, te metes en él, vive y hay una libertad del ancho mundo y por ahí se mete el personaje. En este caso, es más bien hacer un rompecabezas. Tienes una serie de datos, que es la vida, los datos externos que han quedado escritos en su biografía oficial.

''Estos datos muchas veces son contradictorios por la propia naturaleza humana. La cuestión, el riesgo, lo bonito como autor es meterte dentro de ese enorme rompecabezas que es la vida transmitida, los datos biográficos e intentar que esas pequeñas notas, esos datos incluso confusos, te hacen una vida interior, sentirte dentro de la piel del personaje de modo que todo concuerde y puedas explicarte en medio de esa complejidad.''

La Malinche, condenada al silencio

?¿Cómo pudiste entablar esa amistad con Cortés y La Malinche, lejanos en el tiempo y en el espacio?

?Es conmovedor, pues esta mujer que estuvo condenada al silencio oficial, al de las crónicas de la historia, fuera la lengua, como ella misma la llamaba. Era la traductora y sin embargo ha estado sepultada como tantas mujeres en tantos pueblos: en el silencio. Ella sería una doble perdedora en ese sentido, porque era mujer y era una integrante del pueblo que perdió. Desde ese punto de vista estaba condenada al silencio. Al mismo tiempo es conmovedor que fuera la lengua. Efectivamente, se tiene que manejar la falta de datos y de información como el arqueólogo que de una vasija de terracota, con sacudirla puede decir qué contenía, para qué la usaban y sus significados. En algo se equivocarán, pero ese esfuerzo de reconstrucción de detalles hay que entenderlo.

''Cuando tomas algo actúas casi como Sherlock Holmes, recoges detalles por todos lados. Hay que hacerlo solo. Es imposible que alguien te busque la información porque puede no fijarse en algún detallito que quizá sea el único elemento de un libro enorme que me podría servir.''

?Eres una mujer de pasiones, ¿cuáles serían éstas?

?En un sentido literal, soy muy apasionada. Lo he sido toda mi vida. Eso me ha llevado a tener una existencia muy movida e incluso convulsa.

''Ocurre que con el tiempo he aprendido a amar, creo que ese ha sido uno de los triunfos de mi vida, porque amar no tiene nada que ver con la pasión. La pasión es un invento y el amor es una realidad. El amor cotidiano es lo real, el conocer al otro, intentar convivir con él y seguir manteniendo la emoción eso es la realidad.

''Una de las grandes sabidurías de la exitencia implica aprender a amar día a día, al margen de la pasión; una relación cotidiana que no sea rutinaria y lastimosa. Es muy difícil, sobre todo si eres muy apasionado, porque la pasión es muy centrífuga, te hace repetir y se rompe al contacto con la realidad porque es un invento, sales disparado, vuelves a empezar, tienes otra historia, se vuelve a romper.

''Soy una persona muy caliente en relación con la vida. Me encanta leer y escribir y, más aún, es mi vida. No sabría qué hacer sin escribir. Pero si no pudiera leer nunca más, moriría. Creo que me suicido.

''La mayor pasión de mi vida es leer, la segunda pasión que me construye es escribir. La tercera son las personas, mis amigos, a los que cuido mucho; eso y la familia. Luego: la música, la naturaleza, aprender. Lo único que compensa envejecer, porque envejecer no tiene ni pizca de gracia pues te acercas a la muerte. La única compensación, muy importante, es aprender: la cabeza te crece por dentro, te haces más sabio. Otra pasión son los animales, me encantan. Si no fuese lo que soy, sería especialista en vida animal. Me apasionan muchas cosas. Y la vida, aunque puede ser un infierno, también me apasiona.''

El envejecimiento de la vida

?Sabemos que estás por iniciar, en México, el proyecto de llevar al cine su novela La hija del caníbal.

?Es un proyecto mexicano. La productora es Titán, y Argos se encarga de la realización. Ellos se pusieron en contacto conmigo. Tienen pasión por el cine y por la obra bien hecha, que me seduce. La película será dirigida por Antonio Serrano, el realizador de Sexo, pudor y lágrimas. Sólo nos conocemos por medio de e-mail y en esta visita nos encontraremos en vivo y en directo. El guión lo hará el mismo Serrano. Yo no podría hacerlo. Me gusta mucho el cine, pero justamente por eso considero que el cine y la novela no tienen nada que ver como géneros.

''No tengo interés en hacer un guión con una novela mía, porque las he pensado y escrito sólo como novelas. Me hace ilusión y me parece interesante ver qué hace un cineasta con esa idea. Sin embargo, será su película.

''Creo que se hacen buenas películas cuando se conforman cosas diferentes al libro que te inspira, realizas algo distinto. Ya me dio un guión preliminar, pero todavía falta ajustar algunas cosas y creo que la comenzarán a rodar en febrero o marzo de 2001.''

?Sin embargo tu novela no se ambienta en Latinoamérica.

?La hija del caníbal se puede adaptar a México, perfectamente. Yo aspiré a que fuera universal. Es una historia del envejecimiento de la vida, de la crisis de la edad. Esa crisis es trasladable a todo el mundo occidental. En lo fundamental, de manera absoluta, es intercambiable.