Ť En Cuba, Silvio Rodríguez cantará en inglés una composición del ex Beatle
Mañana, miles de admiradores recordarán a Lennon en NY
Afp y Dpa, 6 de diciembre Ť Miles de amigos y admiradores de John Lennon se congregarán en la noche del 8 de diciembre en el Parque Central, en Nueva York, para conmemorar el 20 aniversario de su muerte, pese a que las autoridades advirtieron que desalojarán a la muchedumbre después de la medianoche.
La vigilia, que los organizadores quieren que dure toda la noche, se celebrará en un claro del parque bautizado Strawberry Fields (Campo de fresas, título de una de las canciones de los Beatles), situado cerca del edificio Dakota (oeste de Manhattan) donde vivía Lennon y frente al cual fue asesinado, el 8 de diciembre de 1980, por Mark Chapman.
"Queremos recordar lo que Lennon significó para nosotros, y para el mundo, con una vigilia conmemorativa como la que se produjo espontáneamente la noche en que fue asesinado", indicó a la Afp Tom Leighton, de 49 años, uno de los organizadores del acto en Central Park.
"Hace 20 años, tras la noticia de su asesinato, sus amigos y fans acudimos al parque, con velas encendidas, y nos quedamos toda la noche, cantando algunas de sus canciones", recordó Cándido Bonilla, otro de los organizadores, que dice que desde entonces ha estado en todas las vigilias para el legendario líder de los Beatles.
"Lo que halló fascinante es que la muchedumbre que acude a las vigilias no está disminuyendo, sino aumentando. La memoria de Lennon se está fortaleciendo, y las nuevas generaciones, lo están descubriendo", agregó.
Según Bonilla y Leighton, la tradición de quedarse toda la noche en el parque se mantuvo, hasta la llegada hace seis años del alcalde republicano de Nueva York, Rudolph Giuliani, que ordenó desalojar el parque a la 1 de la madrugada.
Norman Siegel, que dirige la Unión de Libertades Cívicas de Nueva York, reconoció a la Afp que teme que las conmemoraciones podrían resultar empañadas por "incidentes", debido a la posición del alcalde neoyorquino.
Estatua en La Habana
Mientras tanto, en Cuba, Lennon recibirá un homenaje, donde una estatua, un libro y un concierto conmemorarán su memoria y su música, y cobrarán también la discreta revancha de toda una generación de cubanos.
Este viernes, una estatua de bronce de John Lennon será develada en un pequeño parque del centro de La Habana.
El escultor cubano José Villa Soberón comentó que la estatua aparece sentada en una banqueta pública con jeans, cabellos largos y sus pequeños lentes redondos.
John Lennon, que jamás vino a Cuba, será objeto ese mismo día de un gran concierto en la "Tribuna Anti-Imperialista José Martí", convertida a partir del caso Elian González en el centro de las grandes reuniones contra Estados Unidos.
Uno de los cantantes de la revolución cubana, Silvio Rodríguez, en un hecho sin precedentes cantará en inglés una canción de Lennon, Love. Unos veinte cantantes y grupos cubanos cantarán también canciones de los Beatles.
Un afiche realizado por el artista cubano Roberto Fabelo y un libro que señala según su autor, Ernesto Juan Castellano, "la gran influencia cubana en la música de los Beatles" completarán este homenaje a Lennon.
El peligro de las armas
Con las gafas manchadas de sangre que John Lennon llevaba cuando fue asesinado hace 20 años, su viuda Yoko Ono quiere advertir del peligro de las armas y, según informa hoy el diario británico The Sun, para ello la artista fotografió las gafas para una campaña publicitaria.
En esta campaña se señala que desde el asesinato del ex Beatle, más de 676 mil personas han sido asesinadas en Estados Unidos.
Ono exigió leyes más restrictivas para la tenencia de armas en Estados Unidos.
La conducta ejemplar de Mark David Chapman
Mientras tanto, Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon, sigue detrás de las rejas, en la cárcel de máxima seguridad de Attica (norte del Estado).
Chapman, de 45 años, afirma haber abrazado la fe cristiana en la cárcel. Y según las autoridades de la prisión, su conducta es "ejemplar".
Hace poco, Chapman dijo que estaba seguro que John Lennon lo perdonaría y desearía su liberación.