JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Hoy parten rumbo al amistoso con EU


Cuéllar espera que la Conade dé continuidad al futbol femenil

Abril del Río Ť Antes de partir al frente de la selección femenil de futbol que el domingo enfrentará a Estados Unidos en Houston, el técnico Leonardo Cuéllar se mostró esperanzado en que la nueva administración de la Comisión Nacional del Deporte dé continuidad al trabajo de jugadoras de todas las edades, así como de la Federación Mexicana de Futbol, a fin de que deposite más interés en la comercialización del balompié de mujeres.

El estratega se mostró seguro de que, frente a las campeonas mundiales de EU, las futbolistas mexicanas "mostrarán que han integrado un equipo más atlético, más completo". Reconoció que "la interrogante para nosotros será la parte de la mentalidad, pero en lo físico y táctico podrán demostrarse avances importantes.

"Hemos trabajado todo el año y qué mejor que jugar frente al campeón del mundo y medalla de plata olímpica; sobre todo, podremos observar el desempeño de nuestras jóvenes que se enfrentarán por primera vez a un equipo de este calibre".

Dijo lo anterior en referencia a las novatas Michel Rico, Ana Galindo, María de Jesús Castillo y Nancy Pérez, surgidas de la Olimpiada Juvenil 2000, mientras que entre las más experimentadas figuran Fátima Leyva, Maribel Domínguez, Mónica Vergara y Patricia Pérez.

Como en las concentraciones anteriores, las jugadoras, en esta ocasión provenientes de ocho estados del país, pernoctan en las Villas de Tlalpan de la Conade y practican en el Centro Pegaso. Algunas cuentan con becas del órgano rector del deporte mexicano y se está en vías de ampliar los sistemas de estudios abiertos para facilitar las etapas de preparación, según indicó Cuéllar.

"Es muy importante que este proceso no se detenga, porque hay mucho talento y una gran disposición de decenas de jóvenes para mejorar este deporte", sostuvo el técnico mexicano.

Al margen del resultado del domingo entre el equipo mexicano y las campeonas mundiales, el estratega indicó que "será una gran oportunidad de establecer los parámetros para el próximo año y la punta de lanza que iniciará un largo proceso", en referencia a los futuros compromisos, entre ellos, la Copa de Oro 2001, el Mundial Sub-18 (2002) y el Mundial de selección mayor de China 2003.

Mencionó que el programa para el año entrante incluye 280 días de concentraciones divididas entre las Sub-18, Sub 15 y la mayor, por lo que estima reclutar entre 80 y 90 jugadoras.

Recordó que en el proceso del Mundial de Estados Unidos 98, la preparación fue de escasos tres meses, así que "ahora tenemos una continuidad con la que podamos aspirar a una mejoría.

Por eso, dijo, esperamos que Nelson Vargas preserve la ayuda de la Conade al programa femenil", y comentó que la parte de comercialización de las selecciones es responsabilidad de la FMF.

"Sabemos que ahora somos una carga económica, que asumió la Comisión Nacional del Deporte, pero con resultados el equipo femenil también puede ser autosuficiente", afirmó.