VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Senadores de PAN, PRI y PVEM votaron a favor; la fracción del PRD se opuso


Rafael Macedo de la Concha fue ratificado como titular de la PGR

Ť La función constitucional del Ejército, degradada con labores policiales y de represión: Ortega

Ť Ni ''cacería de brujas'' ni militarización en la dependencia, asegura el nuevo funcionario

José Gil Olmos y Víctor Ballinas Ť Con el voto de PAN, PRI y PVEM fue ratificado ayer en el Senado el general Marcial Rafael Macedo de la Concha como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR). El PRD votó en contra de la llegada del primer militar a la institución, con el argumento de que la función constitucional del Ejército ha sido ''degradada'' con labores policiales y de represión a los movimientos sociales.

En sus primeras declaraciones, luego de ser ratificado, el ex procurador militar dijo que no habrá ''cacería de brujas'' en la PGR, y tampoco se militarizará con más elementos castrenses en los principales puestos. No obstante, reconoció que trabajará con él un grupo de militares muy cercano, aunque sin cargo alguno.

A pregunta expresa sobre los casos de militares involucrados con el narcotráfico, como el general Jesús Gutiérrez Rebollo, dijo que no habrá distinciones para aplicar la ley.

Aseguró que habrá un respeto irrestricto a los derechos humanos, porque ''es la única manera de erradicar ese grave lastre que existe en el país, y que atenta contra toda la sociedad'', que es la impunidad.

Plan contra narcotráfico y secuestros

El nuevo procurador anunció que ''pronto tendrá un verdadero plan'', diseñado por él mismo, con el cual combatirá el narcotráfico, el secuestro y el crimen organizado. Asimismo, estableció el compromiso de atacar estos delitos con todas sus fuerzas y recursos.

El general Macedo de la Concha afirmó que su único compromiso será con la sociedad y con la nación, y que combatirá con la misma fuerza la corrupción al interior de la PGR.

Antes de la ratificación, el senador del PRD Jesús Ortega aclaró que su voto no es una negativa en contra de la institución armada, sino la demanda de que no se desvirtúen las funciones que el Ejército tiene de acuerdo con la Constitución, como son defender la integridad territorial, la soberanía nacional y ser guardián del orden interno y de las instituciones republicanas en tiempos de paz.

Además, porque de acuerdo con las recomendaciones de ONU, OEA y otros organismos internacionales preocupados por los derechos humanos, los órganos de procuración de justicia no deben ser ocupados por militares.

''La presencia de militares y su justificación, en muchas ocasiones nada aclara de concha-fox-ratificacion-1 sus acciones en tareas no propias de su competencia, perturba y puede seguir perturbando la tranquilidad de los habitantes del país, denigra y puede seguir denigrando al Ejército nacional'', señaló el legislador perredista.

El PRI, a través del senador Orlando Paredes Lara, dijo que aprobaban la designación porque Macedo de la Concha cumple con todos los requisitos de la ley para ser procurador. Sin embargo, quiso aclarar que es responsabilidad directa del presidente Vicente Fox el desempeño del general, porque lo nombró directamente.

El senador del PRD Raymundo Cárdenas criticó la posición del PRI al señalar que es ''inconsecuente'' que pretenda desligarse de cualquier responsabilidad, si está votando a favor. Advirtió que las actuaciones indebidas de los generales Mario Acosta Chaparro, Francisco Quirós Hermosillo, Gutiérrez Rebollo y Jorge Carrillo Olea muestran que no es sano el nombramiento de Macedo al frente de la Procuraduría General de la República.

El PAN, por su parte, esgrimió que la condición militar no desacreditaba a Macedo para hacerse cargo de la procuraduría, porque sus cualidades personales y trayectoria constituían argumentos suficientes para otorgar el nombramiento.

El senador Jorge Zermeño, vicecoordinador panista, defendió la designación al señalar que Macedo de la Concha ya había solicitado licencia ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que al igual que los militares, ''cientos de civiles también han fracasado en esas tareas''.

Finalmente, el senador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, reconoció como ''atendible'' la preocupación del Partido de la Revolución Democrática, pero sostuvo que siendo el Ejército Mexicano una de las instituciones más respetables que hay en el país, tal vez lo que se necesita es que un militar ''con valor, con probada disciplina, se haga cargo de la procuración de justicia en México'', que por muchos años no ha funcionado.