VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se reunió con trabajadores de Gobernación 


Pide Fox apoyo para satisfacer  expectativas de los mexicanos

Ť Mejor calidad de vida, fin de la corrupción, mayor seguridad y un gobierno eficiente son las principales demandas populares, dice

Juan Manuel Venegas y Alonso Urrutia Ť Tener mayor poder adquisitivo; incrementar la seguridad y la tranquilidad; poner fin a la corrupción, y establecer un gobierno eficiente y de calidad son las demandas más sentidas de los ciudadanos mexicanos, aseveró ayer el presidente Vicente Fox Quesada durante una visita que realizó a los trabajadores de la Secretaría de Gobernación, la primera que se recuerda de un mandatario a esta dependencia.

Su presencia en Bucareli, explicó, fue con la intención de "sumar" a sus compañeros de trabajo, con los que espera formar un "equipazo" para "servir a México", pues "el mismo día de la elección, el 2 de julio, tuve claro que la ciudadanía, los cien millones de mexicanos y mexicanas, nos elegían a todos nosotros para formar ese equipo y responder a las demandas, a las esperanzas y las expectativas que las familias, los ciudadanos y las ciudadanas esperan de todos nosotros".

Debemos mantener esa esperanza, agregó; "ese júbilo, ese entusiasmo; debemos proponernos metas altas. ¡Debemos ser soñadores! México es grande".

Acompañado por el nuevo titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y por el dirigente del sindicato de trabajadores de la dependencia, Mauricio Castañón, Fox manifestó su certeza de que si la política interna del país funciona bien, "se allanará el camino para que todo el gobierno dé resultados a esa esperanza y fe que se desató el 2 de julio, y abrirá la posibilidad y el espacio para el desarrollo económico y humano" del país.

Nuevas bendiciones

Respecto a las prioridades de los mexicanos, el jefe del Ejecutivo federal señaló que tiene "claro su mandato", y lo primero que "todas las familias" exigen es "una mejor calidad de vida".

En concreto, "más ingreso, un ingreso con mayor capacidad de compra. Este es un reto grande, porque desde hace 18 años nadie en el país, o sólo algunos, han tenido la oportunidad de mejorar ese ingreso. ¡Por 18 años consecutivos hemos perdido poder adquisitivo! Y todos tenemos un reclamo legítimo en esa materia".

La segunda demanda se centra en seguridad, justicia y tranquilidad, pues todas las familias quieren "dormir tranquilas, sabiendo que la autoridad está trabajando. ¡Vaya reto que tenemos en esta materia!"

Como parte de esta exigencia está el reclamo para que se ponga fin a la corrupción y por eso "vengo a pedirles que todos trabajemos con honestidad y que hablemos con la verdad, porque de esta manera vamos a eliminar la corrupción, que es uno de los cánceres, uno de los problemas serios que tiene nuestro país".

Demandó a sus colaboradores de todos los niveles del gobierno informar con transparencia de lo que hagan y rendir cuentas de los recursos fiscales que los ciudadanos ponen en sus manos.

Finalmente, el Presidente planteó la necesidad de conformar un gobierno con calidad, eficaz, que haga "rendir los recursos de los ciudadanos".

Si esos objetivos se alcanzan, expuso, vamos a lograr superar el gran reto de crear "un futuro cierto, y lleno de esperanza para los chiquillos" de México, pues se invertirá la mayor parte del presupuesto del gobierno en los ciudadanos, en formar "lo que se ha dado por llamar capital humano".

Convocó asimismo a los servidores públicos a trabajar con "alegría y felicidad", y terminó su arenga diciendo: "¡Que Dios los bendiga!"

Condolencias a López Obrador

Por la tarde, el Presidente envió una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la que le expresa su pesar por el fallecimiento de su padre:

"Estimado Andrés Manuel:

"Recibe mi sentido pésame por el sensible fallecimiento de tu señor padre, don Andrés López Ramón.

"Te envío un sincero abrazo para estos momentos tan dolorosos de irreparable pérdida".

Firma Vicente Fox Quesada.

Hoy, viaje a Chiapas

Fox viajará este viernes a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para asistir a la ceremonia en que Pablo Salazar Mendiguchía asumirá la gubernatura de esa entidad.

El jefe del Ejecutivo federal ha expresado su total apoyo a Salazar, quien fue nombrado candidato por una coalición opositora que encabezaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Asistirá a la ceremonia, como invitado especial, el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, con quien el gobierno mexicano empezará a tejer futuros programas para la atención del problema migratorio existente en la frontera sur.

En tanto, para el sábado, el jefe del Ejecutivo tiene programado viajar a la ciudad de León, Guanajuato, donde tiene prevista una reunión con todos los gobernadores, entre otros actos.