VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Organizaciones sociales y del sector privado piden aumento de 50% o más
Critican el limitado plan de presupuesto para el agro
Angélica Enciso L. Ť Tanto organizaciones sociales como del sector privado se manifestaron ayer en contra del "limitado" presupuesto que se pretende destinar al campo en el 2001, el más bajo de los últimos 25 años, y demandaron un incremento de por lo menos 50 por ciento.
Al mismo tiempo, Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expresó que en este momento el campo de México está "sumamente deteriorado, totalmente abandonado".
La propuesta de gasto que hace el gobierno federal para el agro es menor a la ejercida este año, que representó 3.9 por ciento del total programable, ya que ahora es de tan sólo 2.9 por ciento, con 26 mil 973 millones de pesos.
Ello significa una caída en términos reales de 4.6 por ciento y de 11.3 por ciento para gasto de capital.
El secretario Usabiaga Arroyo consideró que en este momento es necesario reivindicar "ante los ojos del consumidor, ante la Secretaría de Hacienda y ante los ojos de todo nuestro país, la actuación del campo mexicano".
Unos 500 campesinos -integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), de la Asociación de Uniones de Crédito del Sector Social, de la Red Mocaf y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)- se reunieron en un patio de la Cámara de Diputados, donde expusieron problemas del sector con la intención de sensibilizar a los legisladores en torno a esa situación.
La ANEC detalló que en la iniciativa presidencial se asignan recursos menores respecto al 2000 en rubros como apoyos a la comercialización o de rentabilidad agrícola, en los que la caída es de 13.1 por ciento; en Alianza para el Campo la baja es de 14.2 por ciento, y en Procampo no hay aumento en términos reales.
En tanto, los productores de frijol detallaron que mantuvieron por dos días negociaciones con los legisladores, con el fin de que intervinieran ante el gobierno para el establecimiento de un apoyo emergente para los productores de Zacatecas, un fondo para la venta de la leguminosa y lograron el compromiso de Usabiaga de que buscaría que instituciones del gobierno federal realicen sus compras del grano a productores nacionales.
Los caficultores expusieron la crisis que enfrentan por tercer año consecutivo por los bajos precios del grano, al igual que los productores forestales, que también plantearon problemas, pues el gobierno no gastó los recursos presupuestados en el 2000, lo que los pone en riesgo de que este año no se les asigne presupuesto.
Carencia de soberanía alimentaria
Sin embargo, no todos los legisladores escucharon esos planteamientos. Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sin haber atendido la reunión -ya que llegó unos minutos y salió de inmediato; después regresó sólo para hacer su intervención y volverse a retirar-, dijo a los agricultores que al campo se han destinado muchos recursos en los últimos 30 años, que "quizá bajaron un poco en el último decenio", y también cuestionó el hecho de que haya productores que piden créditos, incluso a extranjeros, y no los paguen.
Los recursos que se asignen al campo, agregó, se darán con base en lo que exista; a la Cámara de Diputados, aseveró, todos acuden para "pedir más presupuesto, nadie viene a decir quítenme".
Entretanto, Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, ex dirigente de la Red Mocaf, externó que cada año se presentan problemas para la comercialización de los productos y que deben dejar de darse "aspirinas" a los campesinos. "Se gasta más en importar granos que en lo que se invierte en el campo, y eso es algo contradictorio".
Aseguró que el país es dependiente de granos básicos, ya que se producen 30 millones de toneladas y se importan 15 millones; recordó que datos de la FAO indican que si un país importa más de 12 por ciento de su consumo no tiene soberanía alimentaria.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jesús Vizcarra Calderón, también señaló que son bajos los recursos asignados al sector y que no era lo que esperaban, además de que manifestó su preocupación por el anuncio de que se gravarán los alimentos.
Declaró que aplicar el impuesto al valor agregado a los alimentos dañará a la planta productiva del sector agropecuario, y que se mantendrán las negociaciones con las autoridades de Hacienda con el fin de buscar alguna otra salida.