VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Brecha abismal entre percepciones de trabajadores y secretarios: Joel Ayala
Los ingresos planteados, exorbitantes: PRD y PRI
Elizabeth Velasco, Víctor Ballinas y José Gil; Javier Salinas, corresponsal Ť La información de que el presidente Vicente Fox y sus secretarios de Estado pretenden ganar 117 mil pesos y 140 mil pesos mensuales, respectivamente, causó indignación entre los dirigentes sindicales, quienes podrían constituir un frente "para echar atrás esta medida neoliberal, incongruente y ofensiva", mediante la cual se intenta crear una "elite privilegiada, en detrimento de la masa trabajadora".
En el Senado de la República, los grupos parlamentarios del PRI y el PRD dijeron que la propuesta de aumento salarial es "desproporcionada", y plantearon que será responsabilidad de la Cámara de Diputados si decide aprobar "esas cantidades exorbitantes". El PAN, en tanto, expuso que la intención es otorgar "buenos salarios para que nadie robe".
Jesús Ortega, coordinador de los senadores perredistas, dijo que Fox no debe confundir el ejercicio de gobierno "con la construcción de un gabinete de gerentes, en términos de rentas y ganancias, sin sensibilidad social".
Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, afirmó que hay una "brecha abismal" entre los 140 mil pesos mensuales que se proponen para los secretarios de Estado y los 3 mil pesos que reciben casi 1.8 millones de empleados de base del gobierno, cuya pérdida de poder de compra es de 65 por ciento. Ese ingreso "sólo sirve para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos".
Es necesario procurar una recuperación salarial, lo cual se insistirá ante el gobierno federal, agregó, e informó que ya entregó una propuesta para una nueva estructura salarial, el ascenso de las categorías y la restructuración del escalafón, entre otros puntos.
Dirigentes de centrales obreras, como el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego; el secretario de Asuntos Económicos de la Confederación de Trabajadores de México, Abelardo Carrillo, y el líder ferrocarrilero, Víctor Flores, exigieron "congruencia" entre las decisiones de gobierno y las ofertas que durante la campaña hizo el Presidente.
José Luis Acosta, dirigente de los empleados del ISSSTE, manifestó que debe darse un trato equitativo en materia salarial y "tener mayores consideraciones con el personal de base".
El dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, consideró "indignante que los funcionarios pretendan otorgarse incrementos superiores, discriminando a los trabajadores", a quienes les ofrecen un "salario ofensivo".
Anunció: "Vamos a proponer la unión de todas las centrales para echar atrás esta política neoliberal, que está afectando a los asalariados". En el caso de la UNT, refirió que analizarán esta situación para "definir acciones y estrategias, pues no podemos quedarnos cruzados de brazos".
Víctor Flores propuso desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), pues se prevé que por "mayoriteo" se impondrán los dos pesos diarios que el sector patronal ofrece como aumento al ingreso mínimo, que actualmente es de 37.90 diarios.
"Hemos visto en otras ocasiones que, por mayoría, empresarios y gobierno nos ganan. Hay que buscar otro mecanismo para que se fijen los salarios de los trabajadores. Yo estaría por la desaparición de la CNSM, porque si sigue funcionando así, no tiene caso su existencia."
Insensibilidad hacia millones
Para los senadores del PRD y el PRI, el incremento solicitado por el Ejecutivo es ofensivo, desproporcionado, y representa una falta de sensibilidad con los millones de mexicanos que sobreviven con salarios miserables.
Jesús Ortega dijo que la propuesta, incluida en el paquete económico para 2001, aún tiene que pasar por el filtro de los diputados, y la Cámara decidirá "si aprueba los salarios de los funcionarios en esas cantidades exorbitantes".
Fox, agregó, "no tomó en cuenta la solidaridad con los millones de mexicanos que ganan apenas el salario mínimo, y tampoco consideró la situación económica difícil que vive el país".
Es necesario no confundir el voto por Fox con la construcción de un gabinete de gerentes, dijo. "Los funcionarios deben tener un salario que corresponda con una situación difícil, que no ofenda a la mayoría de los mexicanos".
El senador priísta Fidel Herrera Beltrán externó que la petición mencionada al Congreso refleja de nuevo las incongruencias de Fox. Primero, dijo, anunció que no se solicitarían incrementos desmedidos a los salarios, pero ahora lo hace.
Lo más grave y delicado del asunto, agregó, es el enorme número de puestos que con base en el artículo 89 constitucional ha creado o por lo menos anunciado, y que aparecen en el presupuesto como duplicidad de funciones.
El panista Gerardo Buganza defendió la solicitud: "Lo que era ofensivo de los salarios de los funcionarios era la forma en que el PRI los presentaba: los escondía, no decía la verdad (...) con bonos y compensaciones los hacía crecer. Hoy los salarios se transparentan (...) ya incluyen la compensación y el bono. Se otorgan buenos salarios para que nadie robe".
"No es exagerado", según Montiel
En Ecatepec, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, consideró que el salario que intenta cobrar Fox "no es exagerado", aunque sí planteó que debe revisarse la legislación sobre pago a funcionarios de Estado para determinar "si el monto es justo o injusto, por la responsabilidad que tiene".