VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El organismo se convertirá en una auténtica agencia de Estado, aseguró


Asumió Francisco Ortiz la dirección de Notimex

Ť Estará al servicio de las diversas expresiones plurales de la sociedad, señaló Santiago Creel

Alonso Urrutia y Juan Manuel Venegas Ť Al dar posesión a Francisco Ortiz Pinchetti como director de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que en la nueva concepción de este organismo la agencia debe estar al servicio de las diversas expresiones plurales de la sociedad, "al servicio de todos y de cada uno de los mexicanos".

A su vez, la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Martha Sahagún, subrayó que, a partir de ahora, Notimex estará al servicio de la sociedad y no del gobierno, "esa época quedó atrás".

Con la presencia de los diversos subsecretarios de Gobernación, Creel Miranda dijo que la función que cumple Notimex "debe entenderse como una función de Estado", que pueda reflejar ante los mexicanos realmente lo que es México, el cambio democrático, por lo cual esta agencia debe innovar en función de las expectativas de cambio del 2 de julio.

Agregó que las innovaciones en "transparencia y rendición de cuentas" se deben efectuar "haciendo gala de este buen periodismo de tradición que tenemos desde los siglos pasados y donde ha habido muestras claras de lo que es hablar con la verdad, de lo que es difundir noticias con plena veracidad, con apego a la propia realidad".

Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Francisco Ortiz Pinchetti comenzó a trabajar como reportero en Ultimas Noticias y de ahí pasó al diario Excélsior, bajo la dirección de Julio Scherer García. Fue fundador de la revista Proceso, es autor de varios libros, entre ellos Periodismo cultural y De pueblo en pueblo, y miembro fundador de la Unión de Periodistas Democráticos. Recibió el premio Manuel Buendía que otorgan universidades a la trayectoria periodística.

"Yo he sido periodista toda mi vida, concretamente he sido reportero; lo voy a seguir siendo como director de Notimex, voy a ser director-reportero para imprimirle este sello noticioso que escudriñe la realidad nacional y que lleve a todo el mundo la imagen real de lo que ocurre en nuestro país, sobre todo en esta nueva etapa que se inauguró el 2 de julio".

Hay que convertir a Notimex en una auténtica agencia de Estado, porque ha sido radicalmente una agencia al servicio, a veces, no sólo del gobierno en turno sino de determinado sector o incluso de algún funcionario en particular.