VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Pide a legisladores privilegiar el acuerdo
Solicita Pablo Salazar aprobar la iniciativa de ley índigena
Andrea Becerril, enviada, y Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de diciembre Ť A unas horas de asumir el gobierno de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía definió como una de sus prioridades avanzar hacia la paz y la reconciliación en la entidad, y formuló un "respetuoso" llamado al Congreso de la Unión para que apruebe la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), enviada por el presidente Vicente Fox Quesada al Senado de la República.
"Que se dé la discusión en el Congreso, pero que se privilegie el acuerdo, ya que la iniciativa es producto de un acuerdo de Estado", indicó el gobernador electo.
Agregó: "ojalá los legisladores sean sensibles a ese hecho y entiendan que los acuerdos de San Andrés tienen ese rango, ya que se derivan de un proceso de paz".
Entrevistado luego de presentar el segundo bloque de su gabinete, Salazar Mendiguchía reveló que dará a conocer al representante de su gobierno en la Cocopa durante su discurso de toma de posesión, ceremonia a la que asistirán el presidente Vicente Fox y el comisionado para la negociación de la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez.
No quiso revelar el nombre de quién asumirá esa responsabilidad, pero adelantó que será "una carta de paz a la Cocopa", pues "se trata de alguien que tiene consenso entre los chiapanecos".
Conocedor a fondo del tema, toda vez que como miembro de la Cocopa de marzo de 1995 a febrero de 1999 -cuando dejó la comisión para iniciar su campaña por la gubernatura de Chiapas- participó en la negociación de los acuerdos de San Andrés y en la elaboración de la iniciativa de ley, Pablo Salazar dijo que se advierte un nuevo clima hacia la paz en la entidad.
Dos muestras de ello "son la respuesta del subcomandante Marcos del pasado 2 de diciembre y la decisión de Fox de enviar al Congreso la iniciativa de la Cocopa".
De ahí, insistió, el llamado a los legisladores para que aprueben ese proyecto de reforma constitucional en materia indígena, "basada en los acuerdos de San Andrés y, pese a lo que argumente después el gobierno, producto del consenso entre las partes en conflicto".
El gobernador electo desmintió las afirmaciones que hiciera al final de su sexenio el ex presidente Ernesto Zedillo, en cuanto a que la iniciativa de la Cocopa no fue aceptada por el gobierno.
Explicó que ante las diferencias entre el gobierno zedillista y el EZLN para ponerse de acuerdo y llevar a la Constitución los acuerdos de San Andrés, la Cocopa ofreció actuar como árbitro y elaborar una iniciativa que pusiera fin al diferendo.
"El EZLN lo aceptó y el gobierno, por conducto del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffett, aceptó también la iniciativa". Recordó que el mexiquense le dijo al entonces presidente de la Cocopa, Luis H. Alvarez, que el gobierno federal "no podía quedarse atrás".
Salazar Mendiguchía insistió: "hago por ello un llamado al Congreso de la Unión, confío en la sensibilidad de ellos (los legisladores) para entender que todos los acuerdos derivados de un proceso de paz no son acuerdos de personas ni se agotan en la temporalidad de un régimen. Son acuerdos de Estado. Ojalá reconozcan ese rango a los acuerdos de San Andrés y aprueben la iniciativa de la Cocopa".