VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El juez español será el primero en recibir la presea
Hoy recibe Baltasar Garzón en la UNAM la medalla Isidro Fabela
Ť La ceremonia será a las 12 horas en la Facultad de Derecho
Ť La decisión, "por su encomiable lucha en pro de la justicia"
Karina Avilés Ť La medalla Isidro Fabela que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México otorgará hoy al juez español Baltasar Garzón, responsable del proceso de enjuiciamiento del ex dictador Augusto Pinochet, constituye también "el reconocimiento final de que el derecho es la única vía para transitar de la dictadura a la democracia, del desorden y la anarquía al progreso y el orden y sobre todo, de la violencia a la concordia", establece un documento de la propia facultad.
El magistrado del Juzgado Central Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Española será el primero en recibir esta presea de oro, instituida por el Consejo Técnico de la facultad para aquellas personalidades externas a la facultad que se han distinguido por su lucha a favor de los derechos humanos y la justicia. A las 12 horas de hoy, en el salón de actos del Palacio de Minería, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, condecorará a Garzón.
En entrevista, Serrano Migallón habló del análisis que se dio al interior del Consejo Técnico de la facultad para otorgar la medalla al juez español: "Uno de los puntos es el de su lucha por la justicia y los derechos humanos, encabezada en este caso concreto ( el de Pinochet) por Garzón. Luego se discutió si el procedimiento fue el más adecuado o no. Y el CT se inclinó en el sentido de que la lucha que él ha seguido en esto es encomiable".
Así, a finales del mes de octubre, refiere Migallón, el CT resolvió otorgar la medalla a Garzón. Previamente, un grupo de profesores sometió ante ese órgano colegiado un documento que justifica la decisión de otorgar dicha presea al juez.
El texto de referencia señala que para el mundo del derecho, la labor de Baltasar Garzón "ha significado una renovación de los conceptos de derechos humanos y persecución de los crímenes contra la humanidad. A partir de los procesos instaurados para esclarecer y sancionar los lamentables hechos de las dictaduras latinoamericanas de las anteriores décadas, no podrá más hablarse de derechos humanos en sentido ideal o como simple discurso político; se tratará ya siempre de derechos protegidos y cuya sanción puede ser ejecutada".
Por ello, establece, otorgar dicha distinción a Garzón "significaría para nuestra casa el reconocimiento de que el principal valor que defiende el derecho es la vida y la dignidad humana...Al manifestarnos en este sentido, a favor de la justicia y de los valores que sustentan la cultura occidental, contribuiremos no sólo a la lucha que hombres como el magistrado Garzón han emprendido, sino a la que muchas mujeres y hombres en todo el mundo, y particularmente en nuestro continente, han emprendido en contra del autoritarismo, la violencia y la supresión sistemática de derechos".
Luego de diez días de aprobado el reconocimiento, la decisión le fue comunicada a Garzón. El juez "contestó por fax que estaba dispuesto a venir a México por estas fechas y llegó ayer (el miércoles)", indicó Serrano Migallón.
La ceremonia de hoy tendrá una duración aproximada de 45 minutos. A la misma asistirán los 38 miembros del Consejo Técnico, la comunidad de la facultad y sus maestros eméritos, entre ellos Ignacio Burgoa Orihuela.
En representación del rector acudirá el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro, pues Juan Ramón de la Fuente se encuentra en París, en la 63 reunión del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Universidades (IAU).
Durante la ceremonia, primero se dará lectura al acta del Consejo Técnico; posteriormente Serrano Migallón pronunciará un discurso y condecorará a Garzón, quien, finalmente, aceptará el reconocimiento. El día de ayer el juez llevó a cabo actividades privadas, entre ellas una visita al Museo Nacional de Antropología.