VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Embajador en Cuba
El nombramiento de Pascoe, decisión personal, dice PRD
Juan Antonio Zúñiga M. Ť La aceptación del nombramiento como embajador de México en Cuba de Ricardo Pascoe Pierce "responde a una decisión estrictamente personal", deslindó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y precisó que, por lo mismo, "no podrá ostentarse ante el gobierno federal ni ante el gobierno cubano como representante de este partido".
En conferencia de prensa afinó su posición: "Esta invitación el PRD no la asume como propia, no es una invitación al partido, y por lo tanto no representa al partido en ninguna representación que decida asumir".
La directiva perredista puntualizó que como tal "no emite una censura expresa" a la decisión tomada por Pascoe Pierce, e informó que será el Consejo Nacional, del cual es integrante el propuesto embajador, la instancia que definirá su situación en el PRD.
El partido del sol azteca reiteró su negativa "a aceptar cargos en el gobierno de Vicente Fox Quesada y mantiene su exigencia de que el tema más importante del PRD tiene que ver con una invitación que hemos hecho al Presidente de la República para instalar una mesa de discusión, con la directiva perredista, para tratar los temas de la agenda nacional relacionados con la reforma del Estado y el cambio de régimen político como lo más importante".
Condicionó: "Para nosotros no es aceptable tener representantes perredistas en el gobierno, en tanto no haya una respuesta categórica a nuestro planteamiento y analizar los temas de fondo y la agenda que le propusimos al propio Vicente Fox Quesada".
La directiva nacional del PRD reiteró: "Nosotros no vamos a aceptar ningún cargo en el gobierno de Vicente Fox y llamamos a los militantes a que no lo hagan", porque "es más importante la discusión de un proyecto integral de transformación del régimen político mexicano, que tres secretarías y una embajada".