VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Human Rights Watch presentó su informe anual


Señales positivas de Fox en el respeto a derechos humanos

Ť La reforma del sistema judicial militar, pendiente de la nueva administración Ť Encomia al GDF por tipificar la desaparición Ť Tortura y detenciones arbitrarias, violaciones más comunes

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de diciembre Ť El gobierno de Vicente Fox ha manifestado su compromiso con los derechos humanos por medio de sus declaraciones y con algunos de sus nombramientos políticos, pero enfrenta el gran desafío de reformar el sistema de administración de la justicia en México, consideró hoy Human Rights Watch.

''Hay mucha gente en el gobierno de Fox con un compromiso con los derechos humanos, entre ellos Jorge Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser y Mariclaire Acosta", comentó Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW). "Fox, por medio de su retórica y sus señales iniciales, demuestra un mayor compromiso con los derechos humanos que su antecesor''.

En entrevista con La Jornada justo antes de presentar el informe anual de HRW sobre los derechos humanos en el mundo, Roth advirtió que México enfrenta un problema severo de crimen y un nuevo gobierno tendrá que insistir en combatirlo sin utilizar la tortura u otros abusos.

"La clave no es sólo lograr que los jueces no acepten confesiones producto de la tortura, sino fiscalizar seriamente a la gente involucrada en esas actividades. La única forma de cambiar esto es si la estructura de incentivos se modifica".

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de HRW, agregó que la reforma del sistema judicial militar también debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno. En particular, señaló la necesidad de combatir los abusos de militares en Chiapas, Guerrero y Oaxaca so pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Vivanco añadió que HRW está enterada de la controversia generada por el nombramiento del general Rafael Macedo de la Concha como titular de la PGR, pero "no quisiera presentar una oposición al nombramiento de un general".

Explicó que no hay hechos concretos para impugnar esa designación, pero recordó que la práctica de respeto a los derechos humanos de los militares es pobre. Señaló que esperaba que el Senado mexicano evalúe el historial del general Macedo con cuidado, pero que HRW por su parte evaluará al general sólo por la forma en que se desempeñe en la PGR.

En la sección de México del nuevo informe anual presentado hoy por HRW, el enfoque principal es sobre el desempeño del gobierno de Ernesto Zedillo. "Las graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas la tortura y la detención arbitraria, continuaron en México durante el 2000", comienza el apartado.

Se critican las deficiencias del sistema judicial tanto en las zonas urbanas como en las rurales, y hace mención particular al caso de los activistas pro ambientalistas de Guerrero Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores.

En torno al caso de Chiapas, el informe de HRW reporta los ataques de la organización paramilitar Paz y Justicia, pero también incluye criticas de "expulsiones forzadas" cometidas por el EZLN.

El informe alabó a las autoridades del Distrito Federal por aprobar leyes que castiguen la desaparición y expresó que era desalentador que esto no se haya incorporado aún en la legislación federal.