VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Llevaría al menos dos años su discusión: Gálvez


Complicada, la aprobación de la iniciativa de Cocopa

Ť Desconocimiento del tema de congresistas y de quienes toman decisiones, destaca la titular de la oficina de atención a indígenas

Luis Hernández Navarro Ť Xóchitl Gálvez, directora de la recientemente creada Oficina para la Atención a los Indígenas, de la Presidencia de la República, es escéptica sobre el futuro de la iniciativa de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas elaborada por la Cocopa, y presentada al Congreso por el jefe del Ejecutivo. Un presentimiento de mujer le dice que la discusión va para largo: durará dos años. El desconocimiento de los congresistas y de quienes toman decisiones sobre el tema hará que su aprobación sea complicada.

En entrevista con La Jornada, la nueva funcionaria critica las políticas y los instrumentos que las pasadas administraciones siguieron para atender a los pueblos indígenas, y explica algunas de las responsabilidades que deberá asumir y de las propuestas que buscará desarrollar.

De acuerdo con la exitosa empresaria, uno de sus iniciativas principales de trabajo será la creación de un Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, integrado por catorce personalidades del mundo indio, designados por el presidente Vicente Fox. Sus miembros no recibirán salario y tendrán funciones consultivas.

-ƑDe dónde surge la necesidad de establecer la Oficina para la Atención de los Indígenas de la Presidencia?

-Se trata de una oficina que pueda tener acceso a todos los secretarios para desatorar los problemas pendientes de los pueblos indígenas. La situación es muy dramática.

"La cobertura de salud es supuestamente de 99 por ciento, pero tú vas a las comunidades y te das cuenta que ese 99 por ciento no existe. Son cifras alegres.

"La desnutrición es alarmante. La falta de micronutrientes es alarmante. Queremos bajar la desnutrición de niños de hasta cinco años, de 41 a 30 por ciento.

"La principal causa de muertes de niños de hasta cinco años es de enfermedades de tipo infeccioso, que se podrían evitar si tuviéramos más cuidado en el uso del agua".

El Progresa, a revisión

"Progresa es un programa que se necesita adaptar. Tenemos que escuchar a los pueblos indígenas. Aunque cada pueblo tiene una percepción diferente de Progresa, creo que es un programa de tipo urbano que no conjuga o no se puede aplicar con esa filosofía en las comunidades indígenas. Realmente muchos indígenas no están recibiendo Progresa. Hay que analizar el programa con mucho cuidado.

"En materia de educación hay una dirección general que no ha avanzado mucho. La educación bilingüe es la peor evaluada de todo el sistema educativo. El porcentaje de niños que tienen un buen nivel en lectura en las escuelas privadas en tercer año es de 50 por ciento; en las públicas es de 25, y en las indígenas del orden de 8 por ciento. La educación bilingüe intercultural debe contaminar a todas las demás subsecretarías. Seguimos dejando atrás a los pueblos indígenas.

"Los pueblos se quejan de que el secretario de Comunicaciones y Transportes ha sido inaccesible. Llegan a la ciudad de México y es prácticamente imposible que puedan ser escuchados a nivel de secretarios de Estado. En Reforma Agraria hay un problema serio; en Contraloría hay un problema serio. Todas estas son cosas que podríamos desatorar".

Cómo trabajaría la oficina

-Como responsable de esa oficina, Ƒcon cuáles secretarios tendrás derecho de picaporte?

-Con todos.

- ƑCómo vas a trabajar?

-Esta oficina lo que quiere es crear un consejo para que no sea Xóchitl Gálvez la que tome la decisión. En este consejo se deben empezar a plantear y a discutir los problemas.

"He conseguido fondos para que los indígenas se reúnan. El problema es que muchas veces los pueblos indígenas no tienen el dinero para reunirse. Una de las cosas que vemos como muy grave es el deterioro del tejido social. Este dinero que se plantea en el presupuesto servirá para impulsar el diálogo entre los pueblos indígenas".

-ƑQuién va a convocar a estas reuniones?

-El consejo va a elegir un presidente del mismo. Va a haber un secretario técnico.

-ƑCon quién se integra el consejo? ƑCuáles son sus funciones?

-La integración del consejo ha sido la parte más difícil, justamente porque hablar de representantes es un tema complicado. He hablado con los tarahumaras y me han dicho que ellos tienen gobernadores, no representantes; que pueden mandar a un profesor a que hable por ellos, pero que no es su representante. Lo que estamos tratando es de invitar a 14 indígenas que tengan un trabajo.

-ƑQuién los va a escoger?

-He recibido propuestas de organizaciones como la Anipa, del INI, de las comunidades. galvez-xochitl

-Pero, Ƒquién decide quiénes son esos catorce?

-El Presidente, porque alguien tiene que tomar la decisión, con base en el currículum, al trabajo, a que sean gentes honestas, serias.

-ƑEl Presidente va a definir quiénes son los representantes de los indígenas?

-No. No son representantes. Estamos hablando de invitar a 14 indígenas. No representan a nadie.

-ƑTendrían un salario?

-La idea es que no. Que su participación sea voluntaria. Se le pagarán solamente los gastos para venir a las reuniones.

-ƑCada cuándo se reunirían?

-Esto lo establecería el propio consejo. Se trata de crear un órgano de discusión, de diálogo, de participación. La idea es que sea autónomo, tipo IFE. Allí estaría gente como Margarito Ruiz. Se trataría de alimentar a la Presidencia de la República.

-ƑEntonces se trata de un consejo consultivo de la oficina de la Presidencia?

-Sí, para que no sea yo sólo la persona que tome las decisiones de las políticas. Además establecería los mecanismos de diálogo para que pueda entrar a la agenda nacional el tema indígena y se pueda establecer una nueva relación entre el Estado y ellos.

-ƑVan a manejar una bolsa de recursos?

-No. La oficina no tiene dinero. Eso está clarísimo. Lo que la oficina tendrá que hacer es ver que haya un trabajo integral. Iría a las regiones con mi laptop; me reuniría con los presidentes municipales y les informaría de cuántos millones de pesos tienen para infraestructura. Yo me traigo los proyectos que se van a hacer en las regiones, en los que se van a establecer sus prioridades, y vería cuánto le pueden meter al proyecto las distintas secretarías.

-ƑQué presupuesto tendrá la oficina?

-Dependerá de la Presidencia. No hay en la Cámara un presupuesto asignado para nosotros. Vamos a ser cuatro o cinco personas.

-ƑQuién tomará las decisiones sobre los proyectos en el nivel del gobierno federal?

-Nos reuniríamos todo el gabinete, y yo presentaré una serie de proyectos. Después cada secretaría me aprobará.

-ƑTendrá injerencia el consejo en la aprobación de estos proyectos?

-Sí. Se le presentarán los casos. Yo voy a propiciar los diálogos. Esto es nuevo. Hay mucho que definir. Hay que empezar a caminar.

El futuro del INI

-En todo esto, Ƒdónde queda el INI?

-El INI sigue en Sedeso. Tiene un presupuesto de alrededor de mil cien millones de pesos. No lo podemos ni desaparecer ni cambiar. Tendrá que reformarse.

-ƑQué relación habrá entre tu oficina y el INI?

-Supongamos que llega un grupo de indígenas y me dice: 'mira, el INI de Guerrero nos trae dando vueltas". Yo le hablaría al director del INI para que viera el caso.

"Sería una relación de diálogo, de sentarnos a ver realmente qué está haciendo el INI. Mi idea es que el INI sea invitado permanente en el consejo, para que escuche lo que se está dialogando aquí. Es uno de los actores que tiene el dinero para ejecutar".

-ƑLa definición de las políticas del INI sería responsabilidad de la institución?

-La definición de las políticas del INI va a tener mucho que ver con los resultados de los acuerdos de San Andrés. Hoy por hoy el INI carga con una ineficiencia espantosa. Nos estamos comiendo los pocos recursos que llegan para los indígenas en burocracia, en corrupción.

-ƑHas visto corrupción en el INI?

-Eso es lo que me han dicho los indígenas. Yo no te puedo decir hasta que llegue alguien que lo vea. Lo que perciben los indígenas es que hay gentes que tienen usufructos indebidos. Es una percepción que tiene la gente, aunque no tenga los elementos para demostrarlo.

-ƑQué piensas de la posible aprobación de la iniciativa de la Cocopa en el Congreso?

-La veo complicada, por el desconocimiento que hay en los propios congresistas. Creo que, de repente, se dejan llevar por un editorialista que da una opinión personal. Por eso para mí es muy importante que la iniciativa de la Cocopa entre a la agenda de discusiones. Verdaderos especialistas deben explicar qué es la iniciativa sin darle toques parciales.

-Pero se ha discutido durante cuatro años. Se han realizado foros, mesas redondas, consultas nacionales, reuniones; la prensa ha estado llena de colaboraciones sobre el tema.

-Pero no con la seriedad de ahora y no con los legisladores. Habemos gentes que estamos interesadas por el tema, pero no necesariamente lo están los tomadores de decisiones.

-ƑCrees que en ellos hay desconocimiento?

-Hay un desconocimiento muy profundo. También lo hay en la sociedad civil. Desafortunadamente el número de gentes que lee periódicos es muy reducido. La discusión ha quedado en una elite intelectual.

-ƑQué crees que se requiera para promover la aprobación de la iniciativa?

-Hace falta una discusión seria y por consenso de la Cámara. Yo, Xóchitl Gálvez, en lo personal, no creo que haya nada malo en la iniciativa de la Cocopa que atente contra la nación. Pero eso no es lo que percibe todo mundo. He escuchado muchos comentarios de que los pueblos indígenas se quieren independizar. El tema de autonomía y autodeterminación les da mucho calosfrío. Hay un desconocimiento de lo que es un pueblo indígena.

-Si tú fueras legisladora, Ƒaprobarías la iniciativa sin modificaciones?

-Yo creo que aquí la bronca va a ser que no soy constitucionalista. En lo personal percibo en los acuerdos de San Andrés propuestas factibles para que los pueblos indígenas estén dentro de la agenda importante del país. Los constitucionalistas suelen ser muy estrictos con el lenguaje. Ahí nos podemos enfrentar a un obstáculo. El espíritu de los acuerdos es totalmente bueno.

-ƑQué piensas de las objeciones que han expresado legisladores del PAN, como Fernández de Cevallos y Pérez Noriega?

-Es su comentario personal. Me abstengo de hacer comentarios. Respeto los suyos y nada más.

-Avanzar en la reforma institucional, sin la reforma constitucional, Ƒno es una forma de sabotear el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés?

-Yo no estoy avanzando en la reforma institucional. Lo único que estoy haciendo es una propuesta para que los actuales instrumentos para la atención a los pueblos indígenas sean mecanismos que realmente permitan que los pueblos tengan los elementos para su desarrollo.

"Nos pasamos siete años ya, y no ha pasado nada. Me preocupa poder dar una respuesta a los pueblos indígenas. Yo voy por el mecanismo de que las instituciones que ya existen, caminen. Están peor las condiciones de los pueblos indígenas ahora. šHoy, hoy, hoy! quieren créditos para sus cosechas y no tienen un mecanismo para resolverlo. Ya no hay la paciencia para esperar a que salga lo otro. Yo no quiero que el dinero de carreteras se vaya a carreteras privadas. No podemos esperar a que venga Marcos a la Cámara, y empezar el diálogo; hay que avanzar. Creo que la discusión va para largo, por el desconocimiento que hay".

-ƑCuánto tiempo significa largo?

-Dos años. Es un presentimiento de mujer. Los diputados se van a dar su tiempo.