Ť Debate sobre el Presupuesto de Egresos; reclaman mayores recursos
Prevén negociación difícil con
gobiernos priístas
Ť Las gestiones del tricolor semejan "pequeñas
naciones" liberadas de la tutela del Presidente
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Al iniciarse el debate del Presupuesto de Egresos del 2001 al interior de las bancadas, los priístas enfrentan el conflicto de negociar con "todas las pequeñas naciones" en que se convirtieron los gobiernos estatales del tricolor, una vez que se "liberaron de la dirección" que imponía un presidente surgido de ese partido.
Los negociadores del PRI mencionan como ejemplo que hay gobernadores que pretenden para su entidad un incremento de 20 a 25 por ciento de la recaudación federal participable; esto es, 2 puntos porcentuales más de lo que pide la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), que agrupa a los mandatarios estatales surgidos de coaliciones con el PRD.
"Esa misma complicación que se va a dar con los gobernadores, se va reproducir en nuestra bancada con los legisladores que los representan en la Cámara y el Senado", reconocieron los negociadores del PRI.
A su vez, el coordinador perredista Martí Batres Guadarrama sostuvo que el proyecto de presupuesto entregado por el presidente Vicente Fox no sólo mantiene la inercia de los presupuestos elaborados por gobiernos priístas, sino que ahora es "peor", pues en temas como el fortalecimiento del federalismo, se registra un retroceso al desaparecer en el proyecto foxista el fondo creado para este fin.
El retroceso se refleja también, dijo, cuando se vuelve a marginar a los habitantes del Distrito Federal de los recursos provenientes del Ramo 33, para la educación básica, servicios de salud, infraestructura, fortalecimiento de los municipios y para seguridad pública.
Reconoció que "la cobija" presupuestal es estrecha para las necesidades del país, pero que hay margen para llevar a cabo modificaciones que permitan ir solucionando progresivamente las demandas históricas de la sociedad y los partidos. Aunque adelantó que el país contará con un Presupuesto de Egresos en tiempo y forma, consideró que los planteamientos del proyecto foxista hacen prever una "complicada" negociación para aprobar el paquete económico.
Sobre este particular, el asesor económico del CEN perredista, Juan Moreno Pérez, mencionó que del primer análisis del documento enviado al Congreso por el Presidente de la República, se desprenden aspectos "preocupantes".
En primera instancia, que se trata de un presupuesto "menos transparente" que los dos últimos enviados al Congreso por el régimen anterior.
"Este documento carece del desglose a nivel de partidas que conocimos los dos años anteriores; éste se queda sólo a nivel de conceptos. En los dos últimos proyectos de presupuesto los legisladores pudieron conocer a detalle las nóminas del gobierno federal; hoy únicamente tienen el reporte a nivel general", enfatizó Moreno Pérez, quien durante 15 años trabajó en la elaboración del Presupuesto de Egresos, incluyendo los Criterios Generales de Política Económica.
Aunado a la menor transparencia, el especialista sostuvo que "la gran trampa" escondida en el paquete económico es la estimación de cierre de los distintos ramos presupuestarios para el presente año, los se cuales toman como base para comparar las tasas de crecimiento incluidas en las propuestas de gasto para el 2001.
"Esta estimación ha sido inflada, sin considerar los candados impuestos en el decreto aprobatorio de dicho presupuesto. El propósito de inflar las estimaciones del gasto efectuado en el 2000 no es violar las disposiciones del decreto presupuestal, sino engañar a los legisladores para que aprueben el Presupuesto 2001. Ya aprobado, el Ejecutivo puede realizar todos los ajustes necesarios al momento de presentar al Congreso la Cuenta Pública, manteniendo el argumento de que lo enviado era sólo una estimación", aseguró el asesor.
Explica que "inflando" el gasto del 2000 para algún ramo presupuestal, se puede proponer en el proyecto 2001 un fuerte aumento para determinada secretaría sin que la tasa de crecimiento se vea demasiado elevada.
Moreno Pérez consideró, por otra parte, que contrario a lo sucedido en años anteriores, la estimación que el gobierno foxista hace de los precios del petróleo, ubicando el costo del barril a 18 dólares, es adecuada.
Por otra parte ayer por la noche la bancada panista se reunió en San Lázaro con el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien acudió al recinto parlamentario a defender el proyecto del presupuesto foxista, al que calificó como "una propuesta seria".
Reuniones preparatorias
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostendrá una serie de actividades en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que incluye la conferencia Ingresos y egresos gubernamentales, que impartirá el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
La conferencia Presupuesto y Cuenta Pública estará a cargo a cargo del subsecretario de la misma dependencia, Agustín Carstens, y Entorno macroeconómico del presupuesto, corresponde al subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado López.
El encuentro concluye el sábado con un panel de conclusiones sobre el Presupuesto del 2001, en el que participan asesores e integrantes de la comisión.
Los diputados priístas, a su vez, se reunirán en Acapulco los días sábado y domingo, para conocer los alcances del proyecto de Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados por el presidente Fox; hacer propuestas de cambios y adecuaciones, y establecer la estrategia de negociación para la aprobación del paquete económico.