VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

 

Ť Gustavo Leal F.Ť *

Ƒ"Elegir" a su médico?

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Oaxaca) mantuvieron en paro indefinido 13 hospitales y 70 centros de salud demandando un bono equivalente al aguinaldo de 90 días; recodificación de mil 100 trabajadores e incremento salarial. Al decir del dirigente David Cruz es "urgente que la Federación otorgue, por lo menos, un 100 por ciento de aumento" en el presupuesto para la secretaría estatal, actualmente de 800 millones de pesos. Y es que, gracias a los médicos, en los hospitales sin mantenimiento y con equipos obsoletos "hacemos milagros: hay un déficit grave en insumos, medicamentos y equipo biomédico. No podemos decir que tengamos un sistema de segundo nivel adecuado".

Casi 3 y medio millones de oaxaqueños cuentan apenas con un médico por cada mil 180 habitantes, mientras que los asegurados IMSS sólo son 170 mil. Oaxaca requiere más de 2 mil profesionales, seis hospitales regionales de segundo nivel y uno de especialidades.

Para el trabajo en las comunidades más alejadas (que viven con 50 centavos diarios) se crearon 719 brigadas de salud amparadas en el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC). Con ellas 174 trabajadores --que cuentan entre 40 y 50 años de antigüedad-- han combatido las diarreas y el paludismo. Pero al habérseles contratado por lista de raya y sin prestaciones, las autoridades se niegan ahora a reconocerles la jubilación.

El mismo gobernador José Murat reconoció que ante la falta de recursos y los 20 años de rezagos que enfrenta el sector, se instaló el programa de médicos itinerantes que caminan hasta 12 horas diarias para arribar a los puntos más alejados. Sin embargo, carecen de viáticos y recursos para aliviar a los pacientes (Reforma, 15/11/2000).

Como bien advierte Martha Castañeda: "para mejorar el programa todos los entrevistados manifestaron que se requiere de más medicamentos y la segunda recomendación fue que haya médico en la comunidad, es decir, se demanda eficacia curativa y acceso a la atención médica. En la región mazateca 56 por ciento de los padecimientos de las mujeres no se atiende. Los que sí son atendidos lo fueron en 26 por ciento por médicos particulares; 13 por ciento lo atendieron las mismas mujeres comprando pastillas en las farmacias y 10 por ciento con remedios caseros; 3 por ciento fue atendido por curadores tradicionales" (El Programa de Ampliación de Cobertura en Comunidades Indígenas de Oaxaca: participación comunitaria y perspectiva de género).

El gobierno estatal disputa, además, la integración al sector público del Hospital de la Niñez, construido durante la administración de Diódoro Carrasco y que actualmente dirige su padre, el doctor Carrasco. El fideicomiso que administra el nosocomio recibe hasta 80 por ciento de los recursos de fondos estatales.

Hay que agregar el penoso caso del hospital de Juquila, que se desplomó con el sismo del 30 de septiembre de 1999 y que había inaugurado Zedillo, con todo y foto, apenas tres días antes. A la fecha no concluyen las investigaciones sobre esa construcción que demoró šsiete! años, con un costo de 19 millones de pesos.

Tal vez por ello, el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, Murat se llenó la boca afirmando que los hospitales del estado no son sino "clínicas grandotas" con rezagos en instalaciones, instrumental y tecnología.

Visitando Oaxaca el 2 de diciembre, un día después de haber asumido el poder, Fox atendió a trabajadores de la Sección 35 y les comunicó: "le jalamos para educación y descuidamos la salud, le jalamos a la de salud y le quitamos para el agua potable y se recrudece la pobreza". Sin embargo, se comprometió a "abrir los espacios de decisión a las ideas de los trabajadores" y les pidió su confianza.

Este es un panorama del Programa de Extensión de Cobertura estatal que "certificará" el próximo año la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y que, en virtud de la "certificación" a otras 28 entidades, hizo acreedor a México del premio anual de excelencia que otorga el Banco Mundial. Ese es, también, el marco en que "operará" la oferta de Fox contenida en su mensaje de toma de posesión: "si el 2 de julio mexicanos y mexicanas pudieron elegir a su Presidente, no veo por qué no puedan elegir a su médico".

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco