VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Serán eliminados mandos medios excesivos y estructuras innecesarias


Se revisan las nóminas de todas las secretarías de Estado: Gil Díaz

Ť No habrá auditorías fiscales o condonación de impuestos por consignas políticas, asegura

Ť Insiste en la necesidad de establecer tasas uniformes en el IVA para combatir la evasión

Antonio Castellanos Ť Las nóminas de todas las secretarías de Estado son revisadas para eliminar al personal que sea innecesario. En la Secretaría de Hacienda se harán muchas economías y se empezará en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La revisión incluirá también a las subsecretarías de Hacienda, Ingresos, Egresos y la Oficialía Mayor. Se eliminarán las estructuras que son innecesarias.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil, cancelará una cantidad importante de mandos medios que no tiene sentido conservar porque hay duplicidad, exceso de mandos y de personal. Anunció además que no habrá auditorías fiscales o condonación de impuestos por consignas políticas, y aseguró que "por ningún motivo se va a permitir bajo la administración de este presidente", una situación en ese sentido.

gil-diaz-conferenciaMostró su preocupación por buscar el consenso con grupos sociales, de contribuyentes y desde luego de legisladores, para establecer la conveniencia de acabar con las exenciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Actualmente 80 por ciento más del no cobro de ese tributo beneficia a las personas de mayores ingresos; ''por no gravar a las personas de menores ingresos estamos dando una mayor capacidad de compra o menor gravamen a los que ganan más'', recalcó.

El funcionario destacó la necesidad de establecer tasas uniformes en el IVA, como una condición para combatir la evasión, y al respecto afirmó: "Las tasas diferenciales se prestan a muchísimos manejos; si queremos mayor recaudación no sólo por la menor evasión, sino para atender los problemas de participaciones adicionales a los estados y bajar el endeudamiento del gobierno, necesitamos fortalecer la postura fiscal''.

Mejor que subir las tasas, agregó, es ''irnos hacia una tasa uniforme para eliminar las exenciones o la tasa cero que hay. Es necesario para tal fin convencer a la sociedad de que se utilizarán los medios necesarios para transferir a las personas de menores ingresos la capacidad de compra que compense lo que pudiera ser una mayor erogación por alimentos y medicinas''.

Respecto al gasto corriente, informó que todos los nuevos secretarios de Estado examinan las estructuras respectivas, para ver dónde se pueden proponer ''adelgazamientos y reestructuraciones''.

En Hacienda se pueden hacer muchas economías, por ejemplo en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Subsecretaría de Ingresos. En este caso había una duplicación de estructuras. Por un lado, el subsecretario de Ingresos, y por el otro, el presidente del SAT que hace básicamente lo mismo. El SAT se conserva, pero el presidente del organismo será simultáneamente el subsecretario de Ingresos. Eso permite ahorrar el costo de un chofer y el secretario particular y todos los gastos inherentes como son teléfono celular, secretarias y ayudantes, además de oficinas.

Por instrucción del presidente Fox, precisó, todos los secretarios de Estado están empeñados en la tarea de revisar las nóminas. Limpiarlas y excluir a aquellos empleados o funcionarios que no tengan razón de existir o que signifiquen una duplicación. Yo creo que eso ''nos dará oxígeno, un alivio para poder financiar programas que son mucho más importantes'', concluyó.

Versión de Hacienda

La Secretaría de Hacienda informó que los funcionarios ''entrantes de la dependencia, en cumplimiento de sus responsabilidades y trabajo, encontraron 312 contratos por honorarios en una sola dirección de la secretaría. Este dato fue interpretado internamente como personal que estaba cobrando sin trabajar. Así se le informó al secretario de Hacienda.

'Después de una revisión exhaustiva, es importante aclarar que los contratos detectados corresponden al grupo de prestadores de servicios que dedicaron su trabajo a la elaboración del Presupuesto de Egresos, iniciativa de Ley de Ingresos y a otros trabajos necesarios para la transición de la administración saliente y la entrante. Todos fueron contratados según las normas.

''Los funcionarios entrantes están conscientes de que existe la percepción en la sociedad, de que en el pasado hubo la posibilidad de contratar a personas que no prestan sus servicios en una dependencia, los así llamados aviadores''. La dependencia reitera que si este fuera el caso, se emprenderá el procedimiento que marca la ley y se facilitará toda la información a las instancias correspondientes.