VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť DINERO

Ť Salarios de la elite

Ť Cómo ponerles un tope

Ť Declaraciones patrimoniales

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

La tabla de salarios de los altos funcionarios del primer gobierno panista -viene contenida en la Ley de Ingresos- sigue la línea priísta: altísimos ingresos para los picudos y sueldos de miseria para el resto de los trabajadores. Peor todavía: no refleja la realidad. Sin duda es la nómina oficial, pero aparte existe una serie de ingresos, prestaciones y gastos casi sin límite. Como se ha comentado aquí, el costo de la elite dorada, compuesta por unas 3 mil personas, casi equivale al costo de 3 millones de burócratas, los que ganan 2 mil 800 pesos al mes como promedio. Tomemos como ejemplo el sueldo de los directores generales. Según la tabla oficial reciben un poco más de 80 mil pesos al mes, sin embargo, su ingreso real, sumando bonos y prestaciones, es de 160 mil pesos. Aparte, están sus gastos de representación y viaje. Baste mencionar que disponen de avión privado hasta para sus viajes particulares. (Hace poco visitó México la reina Sofía, de España, y llegó en vuelo comercial, como cualquier otra persona, y eso que su país es rico). En el caso del Presidente de la República llama la atención que recibirá menos dinero ahora que los meses anteriores, los del periodo de transición, cuando estuvo percibiendo, según información de su equipo, 167 mil pesos mensuales. Pero también es una irrealidad: antes y ahora dispone de un presupuesto extra. En el siguiente cuadro aparecen los salarios básicos, su comparativo con el mínimo y con el salario promedio de los trabajadores afiliados a las Afores:

cuadro -SALARIAL
Topes

Hace unos días, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el panista Luis Pazos, expresó una idea que valdría la pena considerar. Sugiere que se imponga un tope a cada funcionario, uno que no pueda ser rebasado por la suma de sueldo básico, bono, prestaciones, gastos, etcétera. Mientras esto no suceda, el presupuesto podrá seguir siendo usado con discrecionalidad. Por otro lado, pasan los días y sigue quedando entre los pendientes la declaración patrimonial del gabinetazo. Sólo se conoce la de Fox.

Tenemos un e-mail

Enrique: En tu artículo del 5 de diciembre sobre Fe religiosa y Coca Cola, creo que faltó la referencia del autor de las líneas que citas en cursivas. Para poder debatir con un amigo que me acusa de hipocresía porque creo que la religiosidad es algo íntimo y personal, me gustaría mucho saber de dónde las tomaste.

Olivia Gómez

[email protected]

R: Son del Nuevo Testamento.

[email protected]

Tel y fax: (044 o 01) 213.93081