VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Condenan Chirac y Jospin las manifestaciones contra la cumbre


Violentas protestas en Niza contra la globalización; 16 policías heridos

Ť La policía tuvo que mantener a raya a activistas con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento

Ť Varios sofocados líderes de países candidatos a ingresar a la UE debieron escapar de sus automóviles

Ť Dany el Rojo Cohn-Bendit y Gil Robles, ex presidente del Parlamento Europeo, entre los manifestantes

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Niza, 7 de diciembre Ť Violentas protestas de activistas contra la globalización, en las que 16 policías y un número indeterminado de manifestantes resultaron heridos, se registraron la mañana de este jueves en los alrededores del Palacio de la Acrópolis de Niza, donde los 15 países de la Unión Europea adoptaron hoy la Carta Europea de Derechos Fundamentales, preludio de las espinosas negociaciones sobre la reforma de las inti- tuciones del viejo continente.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, anfitrión de la conferencia cumbre, condenó duramente las manifestaciones de protesta "opuestas a las tradiciones democráticas de todos nuestro países".

Mientras, el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, opuso"dos tipos de demostraciones diferentes: las manifestaciones pacíficas de las organizaciones sindicales en la víspera, y los actos de violencia de este jueves que desfiguran las causas que pretendemos defender".

Nubes de humo llenaron el aire en las afueras de la sede de la reunión, donde policías antimotines mantenían a raya a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Varios líderes de los 15 países candidatos a integrar la Unión Europea --la mayor parte del este de Europa-- salieron de sus automóviles tosiendo y restregándose los ojos, mientras se dirigían a la reunión.

"Nuestro objetivo no es bloquear la cumbre, sino estar presentes para estar seguros de que se nos escucha", declaró Christophe Aguiton, uno de los principales portavoces de las protestas.

Sin embargo, tras una manifestación pacífica, la violencia se apoderó rápidamente del barrio portuario de Niza, cercano al centro de la cumbre. La policía intentó ha EUROPE_SUMMIT cer retroceder a una multitud que intentaba acceder a la Acrópolis.

Entre 4 mil y 10 mil jóvenes, según diversas estimaciones de la prensa, respondieron lanzando botellas y adoquines a los oficiales de la policía, que a su vez replicaron con los gases.

Al menos 16 agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según fuentes policiales, mientras que responsables de la plataforma Niza 2000 --que agrupa a asociaciones antimundialización, movimientos de defensa de los derechos humanos de las mujeres y los inmigrantes, sindicatos y organizaciones políticas-- no pudieron pre-cisar cuántos manifestantes resultaron lesionados, aunque dijeron que dos de ellos son de nacionalidad española.

Luego, algunos manifestantes, muchos de ellos encapuchados y otros portando banderas vascas, prendieron fuego a una agencia del Banco Nacional de París, en la calle que conduce al centro de conferencias, y rompieron cristales de una agencia inmobiliaria, una compañía de seguros y varios concesionarios de automóviles.

Un responsable de la organización francesa antiglobalización ATTAC, entrevistado por Afp, lamentó la violencia de algunos de los activistas, y consideró que dicha actitud que "no conduce a nada".

Entre los manifestantes de hoy figuraron Daniel Cohn-Bendit, o Dany el Rojo, como se lo conoció cuando lideraba las revueltas estudiantiles de mayo de 1968, y el español José María Gil Robles, ex presidente del Parlamento Europeo.

Cerca del mediodía, las calles de Niza recobraron la calma y el clima de violencia daba paso paulatinamente a un ambiente festivo entre los activistas que exigen una "Europa social".

Mientras, los 15 firmaron la Carta Europea de Derechos Fundamentales, primera referencia en la materia de que se dota la Unión Europea, pero que de momento no tendrá valor jurídico ya que varios miembros se niegan a aceptar más obligaciones que las ya estipuladas en sus países.

La firma de la carta "es una primera etapa superada en Niza; habrá otras", dijo Jospin, quien explicó que algunos países no hubieran firmado el documento si éste se hubiera incluido en los tratados de la comunidad, en referencia a la negativa del Reino Unido, Irlanda, Holanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Dividida en seis capítulos --dignidad, libertades, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia--, la carta incluye derechos nuevos como el de la objeción de conciencia, la protección de datos de carácter personal y de la biotecnología.

En la conferencia cumbre de Niza, que durará tres días, se decidirá cuándo y cómo se debatirá el futuro de la carta y su incorporación en el tratado de la Unión Europea, que le otorgaría carácter vinculante. La inclusión de la carta podría ser la base de una futura Constitución europea.

La más dificil tarea que los 15 deben acometer en esta cumbre, la reforma institucional que facilitará la ampliación a las naciones del Este que aspiran a entrar a la unión, así como Chipre y Turquía, se abordará de manera informal durante la cena de esta noche y pasará a tratarse de manera exclusiva la tarde del viernes.

Otros puntos controvertidos que serán objeto de reforma son el número de miembros de la Comisión Europea, el reparto de votos entre los estados miembros para decidir en el consejo de ministros, la reducción de las decisiones tomadas por unanimidad y una mayor integración de los países miembros en diversos sectores.

El temor a que los 15 fracasen en su tarea de reformar las instituciones fue expresado esta mañana por los mandatarios de las naciones candidatas a adherirse a la Unión Europea, entre los que destacan República Checa, Polonia y Hungría.

En esta jornada, por otro lado, España e Italia pidieron una política común de lucha contra la inmigración clandestina, Francia sostuvo que una fuerza militar de la Unión Europea debe ser independiente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y se acordó hacer permanente la prohibición de utilizar productos animales para la elaboración de forraje, para evitar la propagación en esa comunidad de países de la enfermedad de las vacas locas..