VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Hoy toma posesión del gobierno de esa entidad con la asistencia de Fox
El reto de Salazar Mendiguchía: reconciliar a los chiapanecos
Ť Destacan miembros de la sociedad civil y empresarios en su gabinete gubernamental
Juan Balboa, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de diciembre Ť En una ceremonia a la que asistirán el presidente de la República, Vicente Fox; diplomáticos de 24 países, legisladores, dirigentes nacionales de partidos políticos, los 118 presidentes municipales y los representantes de las nueve etnias de la entidad, entre otros personajes, Pablo Salazar Mendiguchía tomará posesión del gobierno del estado de Chiapas.
El gobernador número 162 en la historia de Chiapas desde 1825 a la fecha, habrá de recibir este viernes, según sus propias palabras, un estado con una paz inconclusa, fuertes conflictos regionales, municipales y una sociedad profundamente polarizada y dividida, a "veces por enconos dirigidos desde la propia autoridad".
De ahí que, expuso, uno de los retos más grandes que habrá de encarar es la búsqueda de la reconciliación entre los chiapanecos.
Salazar Mendiguchía, quien contendió bajo las siglas de siete partidos de oposición, reiteró que su gobierno será "rigurosamente plural", como lo demuestra la conformación de su gabinete, "integrado por todas las expresiones políticas y sociales de Chiapas".
Precisamente hoy, 24 horas antes de asumir el poder, dio a conocer el segundo y último bloque de su gabinete, en el que, al igual que el primero, destacan miembros de la sociedad civil, empresarios y en un segundo plano dirigentes estatales de los partidos que conformaron la alianza por Chiapas.
Así, el hasta hoy presidente del comité ejecutivo estatal del PRD, Gilberto de los Santos, fue nombrado subsecretario de Educación y otros dos dirigentes del partido del sol azteca, Arturo Luna Lujano y Jorge Morales Messner, ocuparán las carteras de subsecretario de Regulación Agraria de la secretaría de Desarrollo Rural y secretario técnico de Gobierno, respectivamente.
Asimismo, el también perredista César Chávez Castillo, ex legislador federal, compañero de Salazar Mendiguchía en la Cocopa y quien estuvo al frente su campaña electoral, fue nombrado coordinador general de asesores del gobierno de Chiapas.
Entre los perredistas integrados en este segundo bloque de su gabinete, figura Elvia Quintanar Quintanar, nombrada directora del Instituto Estatal de la Mujer.
Es una de las 17 mujeres que formarán parte del equipo de trabajo del nuevo gobierno.
En este segundo bloque destaca el nombramiento de Juan Lau Sánchez como subsecretario de Programas Sociales, toda vez que se trata del único miembro del gabinete que militó en el Partido Comunista de Chiapas.
Varios empresarios colaborarán en el equipo de Salazar Mendiguchía: Luis Pedrero Pastrana, de la industria hotelera, quien en adelante será titular de la secretaría de Turismo, y Jacinto Robles Ramírez, quien se hará cargo de la coordinación de Fomento al Comercio Exterior.
Igualmente sorprendió el nombramiento de la doctora chiapaneca Patricia Armendáriz Guerra como asesora económica, pues se trata de una experta en asuntos bursátiles que radicaba en Suiza.
El PRD respalda el gabinete y se asume como cogobierno
Pese a la molestia de una corriente interna del PRD estatal, el consejo político de ese partido decidió ayer reafirmar su apoyo al gobierno de Salazar Mendiguchía y a su decisión de integrar un gabinete plural, con más representantes de la sociedad civil que de los partidos.
Después de una sesión de más de cuatro horas el consejo político estatal perredista decidió aceptar las 15 carteras en el gabinete y se asumió como cogobierno.
Cuestionado por los reporteros en torno a las diferencias con la dirigencia perredista por el reparto de posiciones, Salazar Mendiguchía rechazó que éstas existieran. "Yo no tengo ninguna inconformidad de ningún partido, pero si me la expresaran les recordaría el compromiso que hicimos durante la campaña. Este es un gobierno rigurosamente plural, nadie lo puede negar, aquí están todas las expresiones políticas del estado de Chiapas. Ese fue el compromiso que hicimos y a ese me atengo".
En tanto, el consejo político del Partido de la Revolución Democrática designó al doctor Gilberto Gómez Maza, el hombre que encabezaba las muestras de inconformidad, como encargado de la presidencia del comité ejecutivo estatal del sol azteca.
No asistirá Albores a la ceremonia
Y de nueva cuenta, el hasta hoy gobernador interino Roberto Albores sentó un mal precedente, ya que decidió no estar presente mañana en la toma de posesión del nuevo gobernante. En su lugar asistirá un funcionario de segundo nivel.
Salazar Mendiguchía corroboró el hecho en entrevista en la que detalló que el protocolo no obliga al gobernador saliente a estar presente en el evento. "El gobernador Albores me corrió la cortesía de preguntarme si no tomaría a mal si el día de mañana no asistiera y le respondí que lo dejaba en libertad de decidir.
"Si decidía asistir, sería bienvenido. Es un evento al que invita al Congreso y si el decidiera no estar es una decisión que respetamos".
Por su parte, Albores explicó a periodistas que era probable que no estuviera en la toma de posesión de Salazar Mendiguchía para dejarle los espacios políticos.
El antecedente de otro gobernador que tampoco quería estar en el relevo de mandos fue Juan Sabines Gutiérrez en 1982. Su animadversión hacia el general Absalón Castellanos lo llevó a promover ante el Congreso el nombramiento de un gobernador de ocho días (Gustavo Armendáriz), que físicamente entregó el poder a quien en 1994 sería detenido y sometido a juicio sumario por el EZLN.
Operativo de seguridad...
La asunción de Pablo Salazar Mendiguchía como gobernador de la entidad será resguardada por cerca de mil policías federales, estatales y municipales. En el recinto oficial en que habrá de rendir protesta estará un dispositivo especial de seguridad coordinado por el Estado Mayor Presidencial.
El panorama siempre conflictivo que se vive en la entidad está también presente unas horas antes de que Salazar Mendiguchía asuma el gobierno: familiares de 110 presuntos paramilitares del norte y los Altos de Chiapas, presos en el Penal de Cerro Hueco, mantienen plantones en varias partes de la ciudad en demanda de la liberación esos civiles armados, miembros de organizaciones como Paz y Justicia, San Bartolomé de los Llanos y otros, autores de la masacre de Acteal.
Asimismo, se han anunciado en las localidades de Oxchuc e Ixtapa bloqueos y cierres de carreteras por problemas municipales.
Hay además un asunto preocupante. En el municipio de Capainalá, una muchedumbre intentaba hasta el cierre de esta edición linchar a una persona que presuntamente había asesinado a dos comuneros.
Entretanto, a la medianoche de ayer tomaron posesión de sus cargos el secretario general de Gobierno, Emilio Zebadúa, y el procurador general de Justicia, Mariano Herrán Salvati.